Rama Judicial regresa a trabajar después de periodo vacacional

283

Hoy se reanudan las actividades en la Rama Judicial al finalizar la vacancia judicial.

En el departamento del Magdalena las actividades se reanudan tanto en los juzgados como en los tribunales.

La Rama Judicial en este departamento espera que los distintos despachos evacuen los procesos pendientes y se les de celeridad a los que tienen mejorando el servicio a los usuarios.

En las altas cortes se espera que hoy lunes 15 de enero, se realice en la Corte Suprema de Justicia una sala extraordinaria en la que se discuta la situación del magistrado Gustavo Malo, procesado por el denominado ‘cartel de la toga’.

Así se lo reveló el presidente de ese alto tribunal, magistrado Rigoberto Echeverri. “Lo que se acordó en la última Sala Plena es hacer una sala extraordinaria para el 15 de enero, en la que se va a citar al doctor Gustavo Malo por petición de la Sala Penal, a fin de estudiar la posibilidad de que se pueda separar o no de las funciones judiciales a su cargo. Se le cita para que él intervenga y dé las explicaciones del caso”, dijo.

Malo solicitó una licencia no remunerada que venció en diciembre, y lo hizo para poder defenderse de las acusaciones de integrar una red de corrupción que direccionaba procesos a cambio de millonarias sumas de dinero, y luego tuvo una incapacidad de 19 días.

En ese sentido, Malo tendrá que defenderse en la Sala Plena de la Corte Suprema que podría aplicar el nuevo reglamento en su contra y quitarle sus funciones.

En la agenda de las cortes está igualmente la elección de los presidentes de cada Corporación. En la Corte Suprema de Justicia, la presidencia le corresponde a un integrante de la Sala Penal, por lo que todo apunta que sería el magistrado José Luis Barceló quien llegaría a la posición.

Eso sí, el debate para elegir al presidente de la Sala Penal está bastante complicado ya que los magistrados Eyder Patiño y José Francisco Acuña ya anunciaron que no tienen interés de ocupar el cargo.

En ese sentido, los pronósticos indican el nuevo presidente de la Sala Penal sería Luis Antonio Hernández, quien es el magistrado que lidera la Sala de Instrucción que investiga el escándalo de corrupción que tocó a la Corte Suprema.

Por los lados del Consejo de Estado el asunto pinta bastante difícil pues, en principio, la presidencia de este año le corresponde al magistrado Germán Bula Escobar, actual vicepresidente de la Corporación.

No obstante, se pudo establecer que en la Sala Plena no hay mayorías y que se está impulsando para la presidencia al magistrado de la Sección Quinta, Carlos Moreno Rubio.

Y por los lados de la Corte Constitucional, la Sala Plena deberá reunirse la otra semana para elegir al nuevo presidente que sería el magistrado Alejandro Linares.

También podría gustarte