Variante del Sur de Ciénaga tiene avances del 97%

 El costo de la obra es de $170 mil millones, de los cuales $8 mil millones corresponden a la interventoría y tendrá 6,27 kilómetros de longitud en doble calzada, desde la Ye de Ciénaga hasta el sitio La Virgen, muy cerca del peaje de Tasajera.  

Por  
ANDRÉS  
GARCÍA CASTAÑO  

Luego de anunciar el inicio de obras en el kilómetro 19 y revisar la situación en Salamina, el director Técnico de Invías se desplazó hasta los trabajos de construcción de la Variante Sur de Ciénaga, en el que reportó ya avanzan en un 97%.

Con el objetivo de garantizar el avance de las obras, durante su segunda jornada de recorridos en el Magdalena, Guillermo Toro Acuña, indicó que este proyecto genera más de 4.000 empleos directos e indirectos.

Su costo es de $170 mil millones, de los cuales $8 mil millones corresponden a la interventoría y tendrá 6,27 kilómetros de longitud en doble calzada, desde la Ye de Ciénaga hasta el sitio La Virgen, muy cerca del peaje de Tasajera.

La principal virtud de la obra es que sacará, aproximadamente, 10.000 vehículos del Centro de Ciénaga y reubicará a 380 familias de cinco barrios que tienen sus casas en el trazado de la vía.

Contiene dos puentes, uno de 508 metros denominado del Ferrocarril, sostenido por 192 pilotes y con 1.200 toneladas de acero que atravesará la vía férrea en el sector de Sevillano. El otro será de 90 metros y se ubicará en la zona llamada Pescadero.

El ancho de los carriles será de3.65 metros con un separador central de 1.50 metros,

El consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S. es el contratista, firma integrada por la Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y Meco Infraestructura S.A.S., con una participación del 50 por ciento cada una. Se le adjudicó en competencia con 32 firmas licitantes.  La interventoría está a cargo del Consorcio Ciénaga.

 “A través del Invías, el Gobierno nacional invierte alrededor de $170.000 millones en la construccion de 4 kilómetros de doble calzada y al mismo tiempo avanza en los estudios y diseños para la construcción de 1,5 kilómetros del viaducto que conecte esta variante con el corredor Barranquilla – Ciénaga y lograr de esta manera un corredor de alta competitividad que conecte la zona centro del país con la región Caribe”, manifestó el director técnico luego de su visita a la vía.

LAS BONDADES  DE LA VARIANTE  

Con la Variante de Ciénaga  se mejorará la movilidad de la región, al conectarse con la vía Barranquilla, Santa Marta y Ruta del Sol, favoreciendo la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa.

Una vez terminada la mencionada vía los transportadores de carga y visitantes podrán movilizarse por la región Caribe de forma más segura y con una importante reducción de tiempo en sus desplazamientos.

Algo importante es que la construcción de esta obra liberará al área urbana de Ciénaga del paso de vehículos pesados y de otros, teniendo en cuenta que el tránsito vehicular entre la Ye de Ciénaga y el peaje de Tasajera es tortuoso y con alto grado de inseguridad y accidentalidad.

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