Gobierno destaca la APP ‘Hambre Cero’

En lo que tiene que ver con el departamento de Magdalena, luego de la reunión con el gobernador Carlos Caicedo, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, resaltó el desarrollo de la APP que puso en marcha la Gobernación para el PAE.   

Con el objetivo de verificar el avance del PAE, cumplimiento de los requisitos, condiciones de información existentes y las necesidades de mejoramiento, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, desarrolló reuniones con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper.

Martínez Martín hizo un llamado al Distrito de iniciar los procesos del programa a tiempo, resaltó el proceso en el Magdalena y la iniciativa de la APP para la entrega del PAE, además, reconoció el trabajo que se viene adelantando en el municipio de Ciénaga.

Inicialmente en Santa Marta, junto al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le solicitó al Gobernador Carlos Caicedo compartir la experiencia de la implementación de la App Hambre cero” como modelo en la construcción de un aplicativo para el uso de orden nacional.

La petición del funcionario se efectuó en una reunión realizada con el fin de fortalecer al PAE de la Gobernación como una acción social integral que favorezca el acceso, el bienestar y la permanencia de los estudiantes del sistema.

La APP ‘Hambre Cero’, es un aplicativo que se puede descargar a  través de Play Store donde los magdalenenses pueden denunciar cualquier irregularidad del programa, siendo el primer ente territorial que lo aplica en Colombia.

Por tal motivo,  el funcionario  le pidió al gobernante compartir esta experiencia para ponerla en práctica en el resto del país: “Se trata de un tema muy importante para el Gobernador, por lo que la idea es apoyar, que tengamos más niños atendidos y mejor atendidos y es bueno saber que el Gobernador tenga esa disposición. Asimismo, tenemos claro que los comités son necesarios para ejercer control, pero también es necesario generar mecanismos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de manifestarse sobre la transparencia del proceso y los contenidos y raciones que se requieren, para que las personas hagan control social y en eso está siendo pionera la Gobernación del Magdalena”, precisó Martínez.

De otra parte, el Gobernador Carlos Caicedo le solicitó al Director de la Unidad Administrativa de alimentación, Juan Carlos Martínez acompañamiento durante el próximo proceso licitatorio para la escogencia del operador del Programa.

 “La apuesta central de nuestro gobierno es el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes y las oportunidades para ellos en el presente y en adelante. Seguiremos trabajando para  que este programa se siga ejecutando con eficiencia, con transparencia y que coadyuve a los propósitos que tiene nuestro país de que esta inversión tan grande, le llegue a los niños y no se quede en las alcantarillas de la corrupción”, puntualizó el gobernador Caicedo.

Cabe mencionar, que en el Magdalena con el PAE para el Cambio beneficiamos a 137.306 niños, niñas de las instituciones educativas del departamento.

SANTA MARTA  

En su reunión con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, dijo que es necesario tener en cuenta las reglas del programa para que se puedan desarrollar a tiempo las entregas y los días de atención cuando se vuelva a la presencialidad en las aulas.

Dijo que con relación a Santa Marta, hubo problemas en algunos casos por el bajo el número de días de atención, más con el cambio de ajuste en la forma de manejo del PAE.

EN CIÉNAGA  

Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, manifestó que, “nos vamos de Ciénaga contentos, una entidad seria y juiciosa en el reporte de información, cobertura prácticamente total a pesar del crecimiento de la matrícula, Ciénaga es ejemplo de calidad de reporte de información, cobertura, corresponsabilidad en cuanto a los recursos nacionales”.

La secretaria de Educación Karen Villafaña, entregó un balance positivo, puesto que, el Plan de Alimentación Escolar cumplió las metas establecidas para lograr el objetivo de beneficiar a los estudiantes de las instituciones oficiales entregándoles la Ración de para Preparar en Casa del PAE de manera oportuna y de calidad, por lo cual, el director nacional de la Unidad de Alimentos para Aprender reconoció al municipio y le asignó recursos adicionales debido al aumento de la cobertura educativa.

Finalmente, la jefe de la cartera de educación, indicó que, “se asignaron 378 millones de pesos al presupuesto del PAE para garantizar la cobertura registrada, esto lo logramos gracias al trabajo en equipo, tanto de docentes, directivos docentes, equipo PAE, operador, interventoría y veedores, que supervisan la ejecución del programa”.

También podría gustarte