‘Andrade’ y su pareja, muertos por ajuste de cuentas’: Policía

Alias ` Andrade´ perteneció a la banda delincuencia de ´Los Pachencas´ y fue señalado como el autor material del crimen del ingeniero Juan Carlos Pedrozo Castellanos, director de Recursos Humanos  del Grupo Daabon  

Las pesquisas adelantadas en las últimas horas por funcionarios judiciales de la Policía Metropolitana revelan que la pareja asesinada en la parte baja de la Sierra Nevada, a quienes identificaron como Alfredo Andrade Paso, alias ‘Andrade’ y Estefanía Montenegro Moreno en jurisdicción de la vereda Canta Rana, en el mencionado corregimiento cienaguero, tenían una relación sentimental y eran naturales de la capital del Magdalena.

Ante el caso violento presentado en la trocha de la vereda, el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó que la investigación del caso, es adelantada en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo, lugar y responsables, en aras de entregar los resultados frente a este hecho que dieron lugar a la afectación de la vida de estas personas.

¿QUIÉN ERA ANDRADE? 

Durante el procedimiento investigativo, los uniformados de la Sipol, lograron establecer que el hombre, apodado o conocido con el alias ` Andrade´ fue integrante de la banda delincuencia de ´Los Pachencas´, obteniendo como hilo conductor un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales; y además señalado como el sicario que mató al ingeniero Juan Carlos Pedrozo Castellanos, director de Recursos Humanos  del Grupo Daabon, el pasado 11 de febrero del 2019 y cuyo crimen generó rechazo y consternación en el Magdalena.

Alias Andrade tiene antecedentes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En mayo de 2016 fue detenido en una redada contra una banda delincuencial ‘Los Orientales’, la cual se dedicaba a la extorsión de transportadores y comerciantes en Santa Marta, y operaba en sectores del Once de Noviembre, Ciudad Equidad, Timayuí, Garagoa, El Yucal, El Cisne, y Mamatoco. Estos comerciantes fueron sometidos por los delincuentes, quienes intimidaban a sus víctimas con amenazas de muerte, exigían cuotas que oscilaban entre los 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

En el 2017 alias ‘Andrade’ nuevamente fue capturado por estos hechos obteniendo su libertad a inicios del presente año, el cual aprovecho de manera inmediata su libertad para continuar delinquiendo y cometer el homicidio del empleado de DAABON. Posteriormente, en el año 2019 Andrade Paso, bajo las órdenes de Los Pachencas,’ cumplía funciones de sicariato y cobro de extorsiones en la jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿CÓMO FUE SU CAPTURA POR EL CRIMEN? 

El reporte entregado por el comandante de la Metropolitana en ese momento, coronel Gustavo Berdugo Garavito, el operativo se efectuó el pasado 22 de julio del 2019, luego de labores de inteligencia y seguimiento, lo que permitió que unidades del Gaula de la Policía llegaron hasta el sector del barrio La Paz, donde se encontraban ‘Andrade’ y ‘Motas, junto a los elementos incautados que fueron materia de investigación para esclarecer otros hechos delictivos ocurridos en zona rural y metropolitana de la capital del Magdalena.

Los capturados Andrade Paso, quien hacía parte del cartel de los más buscados y otro sujeto conocido como ‘Motas’, eran señalados en ese momento de integrar la organización criminal ‘Los Pachencas’, y a quienes en el momento del operativo se les halló en su poder dos armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm sin ningún tipo de documentos, por lo que también fueron procesados por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

La Fiscalía había emanado orden de captura por el delito de homicidio agravado contra alias ‘Andrade’, luego del peritaje que se le practicó a la pistola con silenciador que fue encontrada cerca al lugar de los hechos, donde la habría dejado caer de manera accidental el sicario, en medio de una persecución que le hacían tropas del Ejército luego de cometer el crimen; elementos que ayudaron a la identificación de los responsables.

Por alias ‘Andrade’ las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $30 millones por información que condujera a su captura, Fue precisamente esa retribución económica y las labores de inteligencia y seguimiento realizadas por la Policía judicial que permitió obtener información que condujo al paradero de ambos responsables.

Aunque un Juez de Garantías lo envió a un centro penitenciario del país, un año después recobró su libertad por vencimiento de términos, y se escondía en la población donde le dieron muerte en compañía de su pareja sentimental. .

EL HOMICIDIO DEL EMPLEADO DE DAABON 

Cabe recordar que el atentado a bala en contra del Director de Recursos Humanos de la empresa Daabon Pedroso Castellanos, se registró el pasado 11 de febrero en la vereda Quebrada Valencia, en zona rural de Santa Marta, cerca del kilómetro 45 en compresión del corregimiento de Guachaca.  La víctima fue atacada por dos sicarios en moto, quienes dispararon indiscriminadamente contra la camioneta marca Toyota de placa ELZ-128, donde se transportaba también tres personas pertenecientes al grupo Daabon. Los disparos hicieron que Pedrozo perdiera el control del vehículo y se registrara un volcamiento a un lado de la vía de la Troncal del Caribe, resultando lesionados con diferentes golpes en el cuerpo los demás ocupantes del vehículo.

EL HALLAZGO DE LOS CUERPOS 

El hallazgo, se produjo a las 9:00 de la mañana del día 3 de junio, en jurisdicción de la vereda Canta Rana, en la parte alta del mencionado corregimiento cienaguero, pero solo hasta las horas de la noche del jueves fueron reportadas las autoridades judiciales sobre el hecho para que iniciaran las investigaciones y establecieran las identidades de estas personas, las cuales no eran habitantes conocidos de esta zona en el macizo montañoso.

 “El día 04/05/2021, en coordinación con la alcaldía municipal de Ciénaga, el Ejército Nacional, unidades del CTI de Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, realizaron un desplazamiento hacia la zona rural en mención, donde fueron hallados dos cuerpos sin vida correspondiente a una persona de sexo masculino y otra de sexo femenino, ambas presentando heridas a la altura de la cabeza producidas por arma de fuego”, afirmaron las autoridades a través de un comunicado.

Según personas que evidenciaron el hecho, dos motocicletas y cuatro hombre llegaron hasta donde se encontraba la pareja, al parecer, escondida y sin mediar palabras les dispararon a quemarropa. Los cuerpos sin vida quedaron tendidos en  un lote baldío de la zona.

Así mismo, se conoció que la pareja de samarios, eran habitantes del barrio Nueva Mansión en Santa Marta, y dejaron huérfanos a tres hijos.

Luego de más de 8 horas de viaje para llegar al sitio del hallazgo, las autoridades judiciales en un trabajo conjunto con tropas del Ejército y CTI de la Fiscalía realizaron la tarde del viernes los actos urgentes de los cadáveres, los cuales ingresaron a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital donde les practicarán la necropsia correspondiente.

La mañana de ayer, los familiares y allegados de las víctimas se trasladaron hasta la dependencia judicial para adelantar los trámites correspondientes y retirar los cadáveres, los cuales serán sepultados en las próximas horas.

También podría gustarte