Bloqueos y paro dispararon Inflación, en mayo fue de 1%

Los bloqueos que se registran en varias regiones del país, como consecuencia del paro nacional, dispararon la inflación en el país. En mayo el incremento de los precios al consumidor fue de 1%, una cifra muy por encima de todas las previsiones hechas a principio del año. 

Los alimentos, en especial la carne, fueron el sector que más jalonó el aumento de los precios, mientras que las tarifas de telefonía celular, como consecuencia de la llegada de un nuevo operador, fueron el único sector que presentó una reducción en los precios.

Con el incremento de este mes, la inflación anual, calculada de junio de 2020 a mayo de 2021, llegó a 3,18%.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, la inflación de mayo es la más alta registrada desde febrero de 2017, cuando fue de 1,1%.

Los alimentos fueron el sector que más impulso el crecimiento de los precios en mayo. 88 puntos básicos de los 100 que hubo en el mes, fueron explicados por los alimentos. Entre estos, la carne (17 puntos básicos), la papa (13 puntos básicos), las frutas frescas (10 puntos básicos) y las aves (13 puntos básicos) fueron los que más crecieron.

El único sector que cayó en sus precios fue el de las comunicaciones, con – 13%, explicado, según dijo Oviedo, por la entrada de un nuevo operador de telefonía móvil que provocó mayor competencia y por ende una reducción de los precios.

Por regiones, el suroccidente del país fue, de lejos, la más afectada por la inflación. La ciudad con mayor incremento en los precios fue Popayán, con 4,50%, seguida por Florencia (4,02%), Cali (2,77%) y Neiva (1,97%).

Las ciudades con menor inflación fueron Tunja, con 0,44%; Medellín, con 0,58%; Sincelejo, con 0,60%, y Bogotá, con 0,62%.

Por nivel económico, los más afectados con la inflación fueron los sectores de ingresos más bajos. La inflación para los colombianos considerados como más vulnerables fue de 4,07%; la de los considerados en el nivel de pobreza fue de 3,84%; para la clase media, de 3,52%, y para los de ingresos altos, fue de 2,27%.

COLPRENSA

También podría gustarte