HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tiempos para buitres y mariposas, ‘corto’ ganador

Por:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

El director y guionista samario Mauricio Díaz Beltrán, fue galardonado en el certamen internacional de cortometrajes ‘Quiero Paz’, organizado por el Laboratorio ‘Visiones de Paz: Transiciones entre paz y violencia en América Latina’, del Instituto del Centro Sybilla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados, Calas, de Costa Rica; mérito que le regala su reciente producción titulada ‘Tiempos para buitres y mariposas’.

Utilizando hermosas locaciones de Santa Marta, el cortometraje que fue premiado con 500 dólares, tardó menos de una semana en ser grabado y fue protagonizado por Yésica Carbonó Barbosa.

Durante su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Mauricio Díaz Beltrán contó los pormenores de este certamen, y su galardón.

“El cortometraje trata de un monólogo personal e íntimo de una joven mujer víctima del conflicto armado en Colombia. Ella ha sido despojada de todo, incluyendo su hogar y su padre, producto de una toma paramilitar en la región norte del país. Se tocan temas como el dolor, la memoria, el perdón y la paz”, expresó Díaz Beltrán.

Explicó que “Los buitres y las mariposas son un símbolo de los pensamientos y sentimientos presentes en el cortometraje y en el poético monólogo, la primera imagen que vemos es la de un buitre posando y amenazante, que representa la muerte, la violencia; y la última son unas mariposas amarillas revoloteando, que son la esperanza, el perdón. Está dedicado a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial a las mujeres de la etnia Wayuu muertas en los hechos conocidos como la masacre de Bahía Portete”.

Díaz Beltrán manifestó que se utilizaron varios elementos, como la fotografía, imágenes de archivo de la Fiscalía sobre un desplazamiento armado y de una masacre, y tres imágenes de pinturas de Fernando Botero, con eso se construyó una narrativa visual y literaria.

“Es una gran alegría personal, pero más que eso significa una enorme satisfacción el saber que por medio del arte, del modesto arte que pudimos hacer, nos fue posible reivindicar la memoria histórica de las víctimas del conflicto  interno del país”, contó Mauricio Díaz Beltrán, quien, además, fue el encargado de escribir el guión y de buena parte del proceso de producción.

‘Tiempos para buitres y mariposas’ se encuentra dedicado a la memoria de las víctimas, e incluso, la protagonista, Yesica Carbonó Barbosa, fue una afectada directa del conflicto armado colombiano.

El Centro Histórico de Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Camellón de la Bahía, fueron las locaciones escogidas para el rodaje de este cortometraje, en el que además se incluyeron fotografías tomadas de Ciénaga, Magdalena.

En la convocatoria del concurso de cortometrajes ‘Quiero Paz’, el jurado conformado por personas de diferentes países, designó como ganadores a diez cortometrajes: cinco de la categoría de 15 a 21 años y cinco de la categoría de 21 a 29, respectivamente. Así mismo, otorgó una Mención Especial a otros diez cortometrajes.

Después de una exhaustiva revisión y evaluación de todas las aplicaciones, por medio de votación, el jurado seleccionó a ‘Tiempos para buitres y mariposas’ en la categoría entre 21 a 29 años, como uno de los ganadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más