HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salvar vidas, la recompensa a los héroes de la medicina

POR
KATHERYN SANTAMARIA

En tiempos de esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero, la sociedad pudo reflexionar sobre la importancia de la ciencia y el personal que trabaja en el área de la salud. En Colombia al inicio de esta pandemia muchos de los profesionales de la salud tuvieron que enfrentar el reto más grande sus vidas, y un año y medio después siguen esta lucha diaria de cara a la realidad.

La discriminación, alejarse de sus familias, el riesgo mayor al contagio, las jornadas excesivas de trabajos, son algunos de los factores que han puesto más carga en el personal de la salud y hace más pesada su labor, la de salvar vidas.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el doctor José Miguel Berdugo Oviedo especialista en Neumología, nos relata algunos detalles a lo largo de su trayectoria en la medicina.

Su mayor motivación, Sin duda su familia ha sido un motor principal en estos tiempos, la comprensión de su esposa Claudia Ordoñez y sus hijos Jose Daniel Berdugo y Alejandra Berdugo.

Este cartagenero a sus 63 años, no se arrepienta de seguir dedicando su vida a la medicina, y aunque reconoce que no ha sido fácil, habla sobre lo duro que pasan muchos profesionales, más los que se la juegan en una Unidad de Cuidados Intensivos.

LO MÁS DIFÍCIL DEL PERSONAL DE LA SALUD

 “Los médicos hoy en día no estamos siendo reconocidos en el verdadero valor de nuestra actividad, tenemos que trabajar en muchos sitios, duplicar nuestro trabajo, horarios extendidos, turnos nocturnos”; Afirmó Jose, además también comenta que la sociedad debe valorar un poco más esas horas extras que no se reconocen a los profesionales de la salud, los demorados pagos y prácticamente sacrificar muchos años de su vida alejados del día a día con su familia.

Actualmente hay profesionales que se esfuerzan para lograr una especialidad en su carrera, otros de los factores que hoy en el país requiere, pero no es fácil para un profesional que gastó años de vida de estudio, dinero, y además poca vida social, para que muchos de ellos en una consulta solo les están reconociendo un valor de 12 mil pesos.

CONFIANZA ENTRE MÉDICO – PACIENTE

José Berdugo actualmente ejercer como Neumólogo en la telemedicina, desde hace un tiempo se alejó de la docencia y esta pandemia lo ha retado a tener que trabajar de forma remota en varias ciudades del país, con su especialidad, la cual es fundamental para el avance de un paciente positivo para Coronavirus.

En lo que va de la emergencia sanitaria ha atendido a 146 pacientes con este mortal virus, lamentablemente varios de estos pacientes han fallecido y aún los recuerda con tristeza “Nosotros como médicos muchas veces nos desvelamos para estar pendiente a la evolución de los pacientes, sufrimos juntos con ellos, y es algo que la sociedad poco valora hoy en día, creen que los médicos no tienen sentimientos o son ajenos a la situación de cada enfermo”.

NO BAJAR LA GUARDIA 

El doctor Berdugo también invita a seguirnos cuidando ante el Covid-19, y que el hecho de que estemos recibiendo una vacunación no garantiza que la enfermedad esté controlada, resalta la importancia del lavado de manos, y el distanciamiento social.

Asimismo, invita a la ciudadanía a no automedicarse y no acudir tardíamente a las consultas; “Invito a la gente a que tome las medidas que están estipuladas, la invitación es a vacunarse y a seguirnos cuidando para controlar esta tercera ola”, afirmó

Por su parte, manifiesta que las aglomeraciones son el punto principal del contagio y este es el problema actual de las cifras disparadas de pacientes positivos ante el virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más