CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a final de junio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que fue cancelada la audiencia de oficio, prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones, a la que Colombia había sido citada para abordar la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados desde el pasado 28 de abril.   

De acuerdo con la CIDH, la cancelación de esta audiencia obedece a que la evaluación de la situación «se realizará de manera directa, con todos los actores concernidos», en el marco de la visita de trabajo que se realizará entre el 8 y el 10 de junio.

La Comisión manifestó su preocupación «sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente de las denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos».

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló durante su visita a Colombia que la CIDH el 7 de junio participará de una audiencia privada donde participará la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, «para entrega de la información solicitada, que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual», expresó.

La visita al trabajo se inicia el 8 de junio, con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021.

«Todos tenemos el interés de que ellos escuchen a las personas afectadas por estas cinco semanas -prácticamente- de destrozos, empobrecimiento y lamentablemente de tantas vidas que no se van a poder reponer», manifestó Ramírez.

También podría gustarte