Gobernación y Distrito invertirán en la doble calzada de El Rodadero 

Los mandatarios estuvieron en la cancha de Gaira, en las obras de remodelación del Camellón de El Rodadero y la Bahía, además de darle un visto bueno al avance del 60% de obras en el sendero del Ziruma. 

En el marco del Plan Maestro Santa Marta 500 años, el gobernador Carlos Caicedo Omar junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, recorrieron la Ruta de las  Obras del Cambio, proyectos de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los samarios y aumentan los espacios para la cultura, el turismo y la equidad.

La primera obra en visitar fue el Camellón de la Bahía, cuya remodelación avanza en más del 80 por ciento, y permitirá ofrecer una nueva dinámica turística y comercial al Centro de la capital del Magdalena.

Seguidamente la Unidad Deportiva Bolivariana, complejo que dejaron de legado los exitosos Juegos Deportivos Bolivarianos 2017. Allí, se harán unas obras complementarias que incluirán un complejo de arena, parques y elementos lúdicos infantiles y un novedoso parque para caninos y felinos.

“Son obras de gran impacto para el beneficio de los samarios, en el que se ven reflejados los recursos con lo que se busca seguir cambiando a la ciudad y brindándole escenarios de esparcimiento y desarrollo a la comunidad”, manifestó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

También hicieron parte del recorrido los proyectos Sendero Peatonal Ziruma Fase II, obra que se encuentra en 62 por ciento de su ejecución; el Camellón de El Rodadero tiene un avance del 22%; Anillo Vial Cristo Rey que marcha a buen ritmo; la Cancha de Gaira y la Megabiblioteca próximamente se entregarán para el disfrute de locales y visitantes de la ciudad.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Gobernación para que los samarios y los magdalenenses que viven en la capital y todos los turistas que nos visitan encuentren una ciudad cada vez más amable e incluyentes”, sostuvo la alcaldesa de  Santa Marta, Virna Johnson.

El gobernador Caicedo y la alcaldesa Johnson, recorrieron, los camellones de El Rodadero, la Bahía, el sendero del Ziruma, la cancha de Gaira, el estadio Sierra Nevada más los escenarios de la Villa Bolivariana e hicieron una parada especial por la Megabiblioteca donde verificaron el avance de esta obra próxima a entregarse en la capital de Magdalena.

Caicedo hizo su primera parada en los escenarios deportivos y se dirigió hasta el sector turístico de El Rodadero, donde verificó la obra del sendero peatonal, la cual con un avance de más de 60% será entregada en julio y para esa misma fecha, se iniciarán con los trabajos de continuación de la doble calzada de la carrera cuarta.

En El Rodadero la obra que fue recibida, pero ejecutada en su totalidad en el gobierno del ‘cambio’, se unirá al sendero desde el sector de Arrecife, hasta Davivienda, uniendo dos obras importantes para el deleite de turistas y locales, en el que se invertirán $7 mil millones.

En el mes de julio empezarán las obras anunciadas por el Gobernador del Magdalena: “Este parque lineal (sendero del Ziruma en su fase II) tenemos como propósito conectarlo con la carrera cuarta, en la prolongación de la misma en El Rodadero; saben ustedes que encontramos una obra contratada en el departamento en la administración anterior, pero no ejecutada, que tenía varias dificultades, y una de ellas era el tamaño de los andenes y otros asuntos que hemos venido resolviendo sobre la marcha. Ese proyecto se ha venido ejecutando en cerca de 2.1 kilómetros con cerca de $23 mil millones que encontramos contratados, desde Arrecife hasta cerca de las Tres Cazuelas, que incluyen un puente vehicular, andenes, dos calzadas, separador e iluminación”.

Recordó el Gobernador que esta obra quedaba inconclusa, “pues sólo llegaba hasta la calle 15, pero resulta que desde la calle 9 en Davivienda, donde empieza toda la trama vial de El Rodadero, se podía generar un cuello de botella importante; por eso tenemos esta noticia importante para los samarios que precisamente con recursos de la compensación de la concesión, el Departamento ejecutará esta obra que está compuesta por un rond point desde Davivienda y conectará a Arrecife en doble calzada, separador, iluminación, andenes y demás. Y desde ese punto hasta el parque lineal”.

Añadió que los marchantes y peatones que salen del sendero, encontrarán andenes que lo conectan por toda la carrera cuarta, hasta la Troncal del Caribe.

Son en total 520 metros lineales, que brindarán mejor movilidad y espacios para que las personas caminen de forma segura.

EL RODADERO 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo recordó que se están ejecutando con recursos del Distrito, el parque de fachada al mar en el camellón de El Rodadero, por lo que se piensa conectar también desde el Ziruma hasta ese lugar.

Las obras del camellón de El Rodadero, es una obra que tiene como inversión más de $13.900 millones en 16.429 metros cuadrados de espacio público, que permitirá dar un salto cualitativo en la oferta turística y económica de la ciudad, transformándola en una de las de mayor potencial en infraestructura turística, para el disfrute de propios y visitantes.

Sobre esto, la alcaldesa Virna Johnson dijo que, “esta zona turística querida por todos los samarios, colombianos y turistas internacionales se transformará para recibir los 500 años de Santa Marta”.

En cuanto a la recuperación del camellón de la Bahía de Santa Marta, Caicedo dijo que esta “es una de las principales ‘Obras para el cambio’.Con la alcaldesa Virna Johnson revisamos avance de 90% del proyecto con equipamiento turístico, restaurantes, zonas de juegos, ejercicio e infraestructura amigable con el ambiente”.

GAIRA 

En el sector de Gaira, Carlos Caicedo y Virna Johnson, aseguraron que después de años de desgobierno, se pudo construir completamente la cancha Pedro León Acosta.

Según confirmó la alcaldesa Virna Johnson, el contrato estaba pactado para principios de noviembre, sin embargo, se culminó tres meses antes para el disfrute de los samarios.

Cabe resaltar que este escenario comunitario cuenta con gradería con una capacidad para 340 personas, una cancha sintética con tecnología óptima, un moderno sistema de luces, además de espacios verdes dotados con equipos lúdicos y máquinas biosaludables.

La cancha pasó de ser de tierra y a contar con un gramado sintético y fue ejecutada con una inversión de $5.342.375.811, los cuales fueron contratados con la firma B&P Construcciones S.A.S., mientras que la interventoría fue contratada con la Unión Temporal Escenario Gaira.

MEGABIBLIOTECA 

                          

Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad y el gobernador Carlos Caicedo, finalizaron su recorrido en la controvertida obra de la Megabiblioteca, espacio que, según el mandatario departamental, “será el espacio que llenará de orgullo a los samarios”.

A falta de la dotación de las sillas del auditorio, pero dotada en sus demás escenarios, la Megabiblioteca se alista para su entrega, aún sin fecha definida.

Con más de 63 juegos para el disfrute de los niños, instrumentos musicales, computadores, libros, que la convierten en la primera biblioteca que se hace en Santa Marta pasados 500 años.

 “No tuvimos esa herencia colonial ni en la época republicana, eso demuestra el tipo de dirigentes teníamos, frente a la oferta de los bienes del conocimiento y la cultura para todos. La Megabiblioteca está compuesta por estos juegos que son diseñados para los niños, espacios para juegos, para la música y sobre todo para el desarrollo de la educación”, dijo Carlos Caicedo.

Añadió que se espera incentivar el hábito de la lectura entre los niños de Santa Marta, además, que sea un espacio de encuentro y referencia de la ciudad con espacios destinados a la cultura, a la recreación, entre otras.

 “Estamos esperando la dotación de sillas en el auditorio, para abrirla definitivamente, no podemos dar fecha, hasta no tener ese detalle solucionado”, dijo la Alcaldesa.

También podría gustarte