Se reactivó el turismo

La afluencia de turistas en los balnearios de Santa Marta fue alta durante el fin de semana con lunes festivo a bordo. /MONTINER ALVIS.

Durante el primer puente festivo de junio los hoteles de la capital del Magdalena tuvieron un promedio de 75% de ocupación y el comercio en general alzó vuelo. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El número de visitantes que continúan llegando a disfrutar de los encantos naturales de Santa Marta viene en ascenso lo que se constituye en un alentador indicador para las autoridades.

Gracias a una estrategia implementada por el programa ‘Guardianes del Turismo’ se ha facilitado controlar y cumplir con la exigencia del Ministerio de Salud respecto a los protocolos de bioseguridad y como resultado en los primeros 5 días de junio se contabilizan 24.134 bañistas que ingresaron a las playas y balnearios de la ciudad.

Según las expectativas más de 32 mil personas a corte de lunes festivo llegaron a Santa Marta, por vía aérea se contabilizaron más de 10.800 pasajeros y el restante por vía terrestre, destacando además que las playas más visitadas siguen siendo El Rodadero con el 32% del flujo de bañistas, Playa Blanca con un 20 % y la Bahía con el 15%.

El sector gastronómico y de entretenimiento nocturno volvieron a tomar impulso ya que se activaron nuevamente las reservas a los comensales, mientras que los bares y discotecas abrieron sus puertas y permitieron el ingreso a sus instalaciones. El comercio en general alzó vuelo en su reactivación, lo mismo que la hotelería con sus establecimientos bioseguros, el arrendamiento de apartamentos, así mismo el servicio de transporte tuvo movimiento gracias a los tours turísticos, y la utilización de botes y lanchas de recreación con zarpes marinos.

Lo anterior representa un respiro para la muy golpeada economía local. Las autoridades y los gremios esperan que, con el autocuidado de la ciudadanía, el sector del turismo se recupere a medida que vuelva la confianza en el manejo de la pandemia y la vacunación avance.

POSITIVO BALANCE 

La ciudad de Santa Marta continúa siendo uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros. Muestra de eso fue el número de visitantes que logró recibir de manera biosegura la ciudad durante el pasado puente festivo.

El gremio hotelero calificó de importante la llegada vía aérea de más de 10.800 pasajeros, por lo que se puede concluir que al Distrito llegaron más de 32 mil personas en el primer fin de semana de junio.

Este importante número permitió que los hoteles formales afiliados a Cotelco Magdalena lograrán un promedio de 75% de ocupación, una cifra que genera optimismo y confianza en el sector turismo, que ha sido una de las industrias económicas más golpeadas durante estos 14 meses de pandemia.

 “Las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional y Distrital permitieron que el panorama del sector mejorará. No esperábamos este nivel de ocupación y este resultado nos augura una temporada positiva que nos permitirá reactivar la economía y recuperar empleos”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

García también resaltó la importancia del autocuidado e hizo un llamado a samarios y visitantes. “Es importante mantener los protocolos de bioseguridad para lograr una reactivación duradera que nos permita disfrutar del destino. Debemos evitar las aglomeraciones y el desorden, de lo contrario un nuevo cierre sería inminente y fatal. Cuidándonos, preservamos la salud y la vida, así como nuestra economía”, afirmó el portavoz de los hoteleros del Magdalena.

El sector turismo sigue trabajando de manera articulada con la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Policía Nacional, Migración Colombia, Capitanía de Puertos, Guardacostas y demás autoridades distritales y departamentales, para fortalecer el destino y seguir ofreciendo una ciudad biosegura a nativos y visitantes.

EL DISTRITO CELEBRA 

Por su parte, la administración de la ciudad celebró la reactivación y dijo que el sector de la hotelería  registró un promedio general de 75%, con una alta ocupación en la zona de El Rodadero y el Corredor Sur lo cual es altamente positivo para la economía de la ciudad.

De igual forma, algunos sectores como Minca, Buritaca y puntos de la zona rural del Distrito registraron una alta afluencia de visitantes, evidenciando la elección por la diversidad de ofertas turísticas que tiene Santa Marta.

En la misma línea, el gremio de los restaurantes registró números positivos con un promedio de 70% en ventas, lo que evidencia una recuperación progresiva del sector gastronómico.

Desde la Alcaldía Distrital, a través del Indetur se vienen desarrollando estrategias de promoción de la ciudad como destino, no sólo de sol y playa, sino también en áreas de ecoturismo, turismo comunitario entre otros, que actualmente presentan una gran demanda a nivel nacional e internacional, todo bajo el estricto cumplimiento por parte de gremios y la ciudadanía del autocuidado.

EN LA TERMINAL DE TRANSPORTES 

De otro lado un balance positivo tuvo en materia de movilización de pasajeros la Terminal de Transporte de Santa Marta durante el primer fin de semana del mes de junio. Más de 11 mil visitantes entraron a la ciudad utilizando este centro de acopio, mientras que cerca de 10.200 salieron a diferentes destinos de Colombia.

Las rutas que tuvieron mayor frecuencia de usuarios fueron Barranquilla y Maicao (La Guajira), lo que generó una operatividad del 70 por ciento, con respecto a los años anteriores en el que no se había reportado pandemia por causa del COVID-19.

 “Es una cifra muy buena teniendo en cuenta el reporte que se está manejando a nivel nacional por el tema de la afectación generada por el coronavirus. Cabe destacar que, se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad para garantizar el tránsito de los visitantes”, manifestó Ernesto Castro, gerente de la Terminal de Transporte de Santa Marta.

Entre tanto, no se presentaron inconvenientes de movilidad y despacho de las rutas durante el fin de semana, lo que garantizó el cumplimiento de los horarios establecidos en beneficio de los usuarios que utilizaron esta terminal para sus días de descanso.

También podría gustarte