HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nos están investigando, pero no existe decisión de fondo’

Miguel Riascos Noguera, representante legal de la Industria Licorera del Magdalena SAS

 

La empresa Industria Licorera del Magdalena S.A.S. dueña del contrato de producción y comercialización del Ron Caña, dijo que no le ha ocasionado ningún ´hueco´ a las finanzas del departamento, y aun cuando aseguró que están siendo investigados, ello no quiere decir que hayan sido declarados culpables.

El representante legal de la mencionada sociedad Miguel Riascos Noguera, dirigió un oficio a HOY DIARIO DEL MAGDALENA donde sostiene que la publicación hecha por el periódico carece de veracidad.

´No es cierto que santana licores haya sido absorbida por la empresa Industria Licorera del Magdalena SAS, una y otra sociedad es la misma a la fecha, la única diferencia que existe entre una y la otra es la razón social, la cual cambio, pero sigue siendo la misma persona jurídica como lo puede constatar en el certificado de existencia y representación legal que se anexa.

Sobre el ´saqueo a las rentas departamentales´ del que se habla en la noticia, Riascos Noguera precisó que ´le pedimos nos comunique cual órgano de control ha dicho lo que usted comunica, a fin de acudir al mismo, suministrar la información que se requiera, y hacernos parte del proceso que este en curso, ya que a la fecha no nos han notificado de proceso alguno en los órganos de control que constitucionalmente existe en nuestra país, con los cuales estamos dispuestos a colaborar´.

Por otro lado, la empresa Industria Licorera del Magdalena confirma que

´es cierto que se ha dado inicio a un proceso administrativo sancionatorio, pero no existe decisión alguna de la administración, lo que significa, que no existe incumplimiento alguno declarado, por lo que no resulta cierto su decir “por cuanto lo que se ha podido comprobar hasta el momento es el reiterado incumplimiento de los términos oprobiosos…”.

De igual manera aseguró que la existencia de un proceso administrativo o judicial en donde se investigará y discutirá lo que ha sucedido en el contrato respectivo, a fin de conocer si existe o no incumplimiento del contrato y si dicho incumplimiento es responsabilidad del concesionario o no, en manera alguna significa que exista una decisión en firme que le permita a usted afirmar que existe un incumplimiento´.

Recordó que ellos tiene el derecho constitucional al debido proceso, el cual deberá cumplirse dentro del proceso que se le adelanta, y en ejercicio del cual, se han entregado los argumentos de nuestra defensa, los cuales son ampliamente conocidos por la misma administración, quien se encuentra en estudio de los mismos´.

Así mismo negó que el contrato tenga gabelas a su favor como lo mencionó la publicación.

Al explicar el proceso de distribución, Riascos Noguera dijo que

´ antes del 1 de enero de 2017, la distribución de licores en departamentos distintos del Magdalena, se debía hacer a través de un convenio que tenía que suscribir el departamento del Magdalena, como una de sus obligaciones contractuales, y segundo, porque desde el 1 de enero de 2017 entro en vigencia la ley 1816 de 2016 que abrió las fronteras con otros departamentos sin necesidad de los convenios comentados, pero que en razón a lo propio de los procesos, aun no se han culminado trámites que nos permita hacer uso de esa apertura de fronteras. Adicionalmente, el Departamento del Magdalena si conoce las ventas a otros departamentos pues es este quien autoriza y expide los documentos pertinentes para la movilización de los productos.

en el mercado´.

Finalmente, la Industria Licorera del Magdalena dice que desconoce la información sobre que vendan 25 mil cajas al mes.

Sobre la forma como el concesionario se hizo a dos marcas comerciales que eran propiedad del departamento. La principal de ella, Ron Caña, y el nombre de la Industria Licorera del Magdalena, en la que el gobierno de Rosa Cotes indaga para determinar si se trató de una cesión o venta de la marca, o si el concesionario se apropió del nombre una vez quedó en firme y debidamente ejecutoriado el último acto que concluyó con la liquidación y disolución de la persona jurídica llamada Industria Licorera del Magdalena, la empresa en mención respondió diciendo:

´Hemos actuado dentro del marco legal, y desconocemos la posición que usted menciona del departamento, sobre la cual indagaremos´

De igual manera el Representante Legal de la empresa Industria Licorera del Magdalena SAS dijo que ´acudiremos a la Contraloría General de la República a fin de corroborar su decir, y hacernos parte del proceso judicial que exista´.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más