84% de las empresas han sido afectadas por bloqueos, dice encuesta de la ANDI

El 84% de las empresas del país han resultado afectadas de alguna manera por los bloqueos que se vienen dando desde hace más de un mes, de acuerdo con una revelada por la ANDI, agremiación que reúne a los empresarios colombianos.

La encuesta fue aplicada a 213 empresas afiliadas a la ANDI, con corte al 28 de mayo pasado.
El 83,6% de los empresarios consultados afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre ‘mucho’ y ‘bastante’ como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril.

El 58,7% afirmó que mucho, mientras que el 24,9% aseguró que bastante. Solo un 12,2% respondió que se han afectado en algo, y 3,3% que muy poco.

Entre las afectaciones que registran los empresarios, el 53,6% de ellos informó que se vieron obligados a cerrar de manera temporal al menos una de sus plantas de producción y el 68,1% que los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

“El daño que se le está haciendo al tejido empresarial con los bloqueos es inmenso, están en peligro miles y miles de empleos, así como nuestra capacidad de alimentar al país y de producir bienes de primera necesidad. No podemos renunciar a la actividad económica y perder la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social. Es allí donde se genera trabajo y recursos para el Estado, que es la forma de financiar muchos de los programas sociales que atienden a la población vulnerable”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

La encuesta también revela una disminución en la producción y las ventas. El 75,6% de las empresas manifestó que la producción se ha visto afectada y el 91,0% que las ventas han sido menores. La estimación que hace la ANDI es de una caída del -43,4% en la producción y del -40,8% en las ventas.
71,8% de los empresarios encuestados también reportó escasez de materias primas y el 45,4% de los encuestados señaló un aumento de los inventarios de productos terminados del 37,9%, en promedio.

Las regiones más afectadas según la encuesta son Valle del Cauca (54,5%), Cauca (17,8%), Nariño (15%), Cundinamarca (14,6%), Antioquia (13,1%) y Bogotá (13,1%).

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte