Colombia y España compiten en Cannes

La Semana de la Crítica, que se celebra en paralelo al Festival de Cannes, reveló este lunes su selección, con siete filmes en competición, entre estos la ópera prima del colombiano Simón Mesa Soto y la de la española Clara Roquet.

Este año, el Festival de Cannes tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio, dos meses más tarde de lo habitual. En 2020, el mayor certamen de cine del mundo fue anulado debido a la pandemia.

En su 60º aniversario, la Semana de la Crítica seleccionó siete primeros largometrajes que serán evaluados por un jurado presidido por el director rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en 2007 por su película «4 meses, 3 semanas, 2 días».

Mesa Soto regresa a Cannes tras haber sido recompensado con la Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014, con «Leidi». Su ópera prima, «Amparo», está ambientada en Colombia en los años 1990, con el conflicto entre las fuerzas armadas y las Farc como telón de fondo. La protagonista (Melissa Torres) libra una ardua lucha para recuperar a su hijo, reclutado a la fuerza por el ejército.

Por su parte, Clara Roquet competirá con «Libertad», una historia de amistad entre Nora y Libertad, dos jóvenes de clases sociales diferentes que tratan de romper las cadenas que la sociedad les impone.

Las otras películas en competición son «The Gravedigger’s wife», del director de origen somalí Khadar Ayderus Ahmed; «Piccolo Corpo», de la italiana Laura Samani; la producción franco-suiza «Olga», de Elie Grappe; «Rien à foutre», de los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, y «Feathers», del egipcio Omar El Zohairy.

Además, seis películas se exhibirán en sesiones especiales, incluido el filme de apertura, «Robuste», de la joven directora francesa Constance Meyer, con Gérard Depardieu.

La mitad de las películas están dirigidas (o codirigida) por mujeres. «No estamos obsesionados con el 50/50» entre mujeres y hombres, dijo a la AFP el delegado general Charles Tesson.  «Lo importante son los filmes y estamos contentos de llegar a este resultado», añadió. /AFP

 

También podría gustarte