HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Sería una vergüenza firmar un acuerdo de no a los bloqueos’

En diálogo con Caracol Radio, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, habló sobre los motivos del Comité del Paro para levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno, y suspender los diálogos, acusando al ejecutivo de tener una narrativa de dilación. 

«El Gobierno siempre ha puesto trabas y ahora llegó a dónde quería llegar: decir que no se puede firmar. Pretenden convertir el tema de las interrupciones viales en una traba para no hacer ninguna negociación. El discurso del gobierno del presidente Iván Duque es la negación del diálogo», afirmó el líder gremial.

El quiebre de las negociaciones correspondió precisamente a que mientras el Comité del Paro pedía suscribir el preacuerdo para el ejercicio de la protesta, alcanzado el 24 de mayo, el Gobierno insistía en que también se debía incluir en el documento el tema de los bloqueos.

Al respecto, Orjuela consideró que «sería una vergüenza mundial firmar un documento condenando que en el país no puede volver a haber en la vida bloqueos. Los cortes de vías son una forma de expresión que tienen los habitantes del mundo entero, hasta para hacer una marcha. El Gobierno pretende que esa palabra desaparezca».

Ante la incertidumbre de lo que va a pasar ahora y si se volverán a sentar (bajo qué condiciones) con el Gobierno, el miembro del comité manifestó que «como este gobierno se niega a dialogar, nosotros el martes (8 de junio) en una rueda de prensa vamos a anunciar una estrategia sobre lo que vamos a hacer. En este país hay mucha gente, distinta al Gobierno, que quiere dialogar».

Además de esta estrategia en la que se descartaría retomar los espacios con el Gobierno, el Comité del Paro se prepara para el próximo miércoles 9, a las tres de la tarde, sostener una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual le mostrarán el preacuerdo sobre las garantías del 24 de mayo, como un insumo, según dicen, de la falta de voluntad del presidente Duque.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más