HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenan arresto y multa para alcalde, por desacatar una tutela

Por desacatar la acción de tutela que lo conminaba a garantizarle el suministro de agua potable a la comunidad del sector de Villa Carmelo, se ordenó el arresto domiciliario por tres días del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey. De manera adicional, el Mandatario se verá obligado a pagar una multa cercana a los $4 millones.

La decisión la tomó el Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga.

Según la decisión judicial, el Jefe del Gobierno Local habría sido negligente “al no atender los requerimientos de la acción de tutela en pro de este vecindario”.

Villa Carmelo es un sector rural situado al norte de la capital santandereana, el cual está adscrito al Corregimiento Número 1. Fue construido hace 15 años.

En sus cerca de 350 viviendas, edificadas en un predio al costado del kilómetro 5 de la vía a Rionegro, se refugian cerca de 1 mil 400 personas de escasos recursos económicos.

Allí la propia comunidad construyó un tanque provisional, el cual se abastece de una fuente de agua naciente que, por supuesto, no es apta para el consumo humano.

Algo de historia

La no conexión del agua potable de las familias del citado barrio es un asunto que heredó Cárdenas Rey del pasado gobierno local.

Desde el año 2018, cuando gobernaba el suspendido alcalde Rodolfo Hernández Suárez, fue interpuesta la demanda por parte de uno de los afectados.

Desde entonces se hicieron los requerimientos al alcalde Hernández Suárez, a su Secretaría de Infraestructura y a la Gerencia del Acueducto de la época.

Sin embargo, no fue posible obtener una respuesta oficial. Eso llevó a la apertura del incidente de desacato en el año 2019, cuando comenzó el gobierno de Cárdenas Rey.

Los allí residentes, mediante un estudio técnico, lograron demostrar el riesgo al que se exponen al consumir agua en mal estado. Por eso la acción de tutela conminó al alcalde pasado a conectar el servicio público a las respectivas viviendas.

De acuerdo con William Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, “la idea era que se garantizara la respectiva conexión. Sin embargo, la Alcaldía no da respuestas concretas”.

Cerca del sector Villa Carmelo hay otros sectores subnormales que también sufren por la escasez de agua, para los cuales se requiere la atención oficial.

Al respecto, voceros de la Alcaldía indicaron que el alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, está revisando junto a su equipo jurídico la decisión, con el fin de darle respuesta al Juzgado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más