HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mineducación presentará propuestas para cambios estructurales en el PAE

El Ministerio de Educación anunció cambios estructurales para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), controvertido por los constantes escándalos de corrupción.

De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha, este lunes se adelantará una reunión con el procurador general, Fernando Carrillo, y con varias instituciones públicas para revisar propuestas que mejoren el accionar del PAE.

«Lo que se busca con esto es blindar de corrupción y los intereses particulares los recursos destinados a los niños y niñas del país, por lo que hoy presentaremos un documento en el que estarán algunas medidas, lo lo es el asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa únicamente a las gobernaciones y los municipios certificados», añadió la ministra.

Giha resaltó que el Ministerio de Educación llevará dos propuestas para la reforma estructural del PAE. Una de ellas es la descentralizar las 95 entidades territoriales con mecanismos que blinden el funcionamiento del programa.

“Las capitales siguen manejando el programa y para el caso de los municipios lo harán los departamentos (…) el Ministerio tiene entidades que ha certificado que pueden manejar recursos de la Nación», indicó la jefe de la cartera educativa.

La segunda propuesta, según Giha, es crear un organismo que pueda ejercer varias tareas que tienen que ver con el tema de alimentación escolar. 
“Necesitamos que fije lineamientos de políticas sobre el PAE, que articule recursos en el orden nacional y que pueda estandarizar precios para evitar sobrecostos en alimentos”.

Finalmente, Giha dijo que lo más importante de estos cambios es el blindaje de los recursos y añadió que «reducir a las entidades que pueden manejar recursos del programa de alimentación no significa que los dineros se los roben entre menos manos».

A la fecha el PAE permite la distribución de más de 5 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país, a pesar de que se presentan problemas como demoras en la contratación o doble contratación.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más