HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Todavía no se puede decir a ciencia cierta quién es el nuevo presidente de Perú: politólogo

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se debaten entre el profesor Pedro Castillo, de izquierda y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y quien representa a la derecha.

Pasados dos días de los comicios, se han escrutado el 96% de las mesas de votación y aún es incierto el nombre del nuevo presidente de Perú.

A penas se cerraron las votaciones el domingo y se revelaron los resultados de boca de urna, Fujimori estaba por delante de Castillo con 50,3%, sin embargo, al día siguiente con el conteo rápido todo cambió y el candidato de izquierda remontó y se ubicó por encima, igualmente con un estrecho margen de diferencia. Actualmente tiene el 50,28% de los votos.

En entrevista con La FM, el politólogo Víctor Velásquez dijo que hoy a ciencia cierta no se puede decir que ya hay un ganador de las elecciones, teniendo en cuenta el margen de diferencia tan corto entre ambos candidatos.

“Hay un 96% de mesas escrutadas, estamos hablando de menos de 80 mil votos, técnicamente esta diferencia no es nada. El problema radica en que los votos que falta contabilizar puede ser de quienes están en el extranjero”, indicó. Se prevé que los votos de peruanos en el exterior sean por Fujimori.

No obstante, explicó que los peruanos viven en incertidumbre sin saber quién será el próximo presidente por los cambios que han tenido los resultados. “Hasta ahora va ganando Pedro Castillo, pero faltan contabilizarse 700.000 votos con una diferencia de menos de 87.000 votos, entonces todavía no podemos decir en Perú quién es el presidente del país».

Frente a las denuncias de fraude en las elecciones de Perú, el Master en Gobernabilidad y procesos electorales enfatizó en que las campañas de supuesto fraude han venido de ambos lados y ninguno ha presentado pruebas que así lo demuestren.

“No encontramos evidencias de esos fraudes, por el contrario, sí han existido actos irregulares pero eso no implica que haya un fraude sistematizado (…) Esta campaña electoral ha sido una de las más polarizadas, no he visto una campaña tan feroz como esta, ha habido acusaciones graves de un lado y el otro”, agregó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más