Gobierno presenta hoy a CIDH informe sobre manejo de protestas y protección de DD.HH.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, señaló que hoy será el turno del Gobierno Nacional para presentar los informes a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el manejo que ha tenido de las protestas adelantadas en el país y el respeto de los Derechos Humanos.

La funcionaria manifestó que previo a su visita al país, ese organismo internacional formuló un cuestionario al Gobierno, sobre el que se presentará el respectivo informe.

“Hoy tendremos lo que es la presentación de los informes del Gobierno Nacional, cuál es también el marco de las garantías que tiene establecido nuestro Gobierno. Esto no es que esté Gobierno y los demás no, estos son derechos que están en la Constitución y por lo cual no solo respetamos sino debemos facilitar que haya protestas, siempre y cuando sean pacíficas”, dijo la vicepresidenta.

De acuerdo con la funcionaria, solo en el 10 % de las protestas que se han registrado desde el 28 de abril, ha sido necesaria la intervención especial del Esmad de la Policía, “porque ha sido en este porcentaje en el cual se han presentado casos de violencia y destrucción…. en el 90 % de las manifestaciones, no ha existido presencia de los uniformados”.

De igual forma, señaló que se han presentado 1.190 bloqueos organizados y planeados, “para hacerle mucho daño al país”.

Explicó que la visita que realizaron los delegados de la CIDH, se divide en dos partes. La primera se cumplió este fin de semana con los delegados de los organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo y la segunda, con el Gobierno Nacional.

“Los organismos de control son independientes del Gobierno y en este caso la Fiscalía ayer presentó un informe a la CIDH, relacionada con la instrucción a los fiscales, la garantía al derecho a la reunión, el derecho a la protesta, a la no estigmatización”, indicó Ramírez.

Finalmente, sostuvo que la Fiscalía entregará más informes sobre el avance de los procesos y en igual sentido, lo harán la Procuraduría General de la Nación y la DefenRenuncia del embajador en EE.UU

De otra parte, la canciller manifestó que se evalúan varios nombres como posibles reemplazos en la embajada de los Estados Unidos en Colombia de Francisco Santos, quien presentó su renuncia al cargo durante este fin de semana.

“El doctor Francisco Santos ha presentado su renuncia y el presidente dará a conocer en su momento oportuno su reemplazo. Deberá ser de las más altas calidades porque es el funcionario que representa a los más de 50 millones de colombianos y se anunciará cuando ya esté el nombre, sea embajador o embajadora”, agregó la la cancillería Ramírez.

Fuente: LA FM

También podría gustarte