HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay más $ 110 mil millones para la erosión costera y la Ciénaga Grande

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, acompañó en Santa Marta la liberación al mar de 55 tortugas y dos tiburones por parte de Corpamag, y además, adelantó varias noticias importantes en temas de conservación del medio ambiente, entre ellas los más de $110 mil millones para la atención de la Ciénaga Grande, la erosión costera y otros proyectos en la región. 

En el evento adelantado por Corpamag en el marco del ‘Día mundial de los océanos’, el funcionario nacional reiteró los proyectos de siembra de 700 mil árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta que contribuyan a la restauración ecológica en áreas degradadas del macizo montañoso; además, de la Inversión de US$9 millones para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Mientras adelantaba la liberación de las especies al mar, también rescató lo importante del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, el cual opera en el Acuario El Rodadero, y cuenta con el conocimiento y experiencia de todo el equipo de biólogos marinos y veterinarios de El Acuario, quienes prestan de manera eficaz y oportuna la atención a la fauna marina rescatada.

Posteriormente, el Ministro anunció que para la erosión costera en Magdalena, Córdoba y La Guajira, también habrá recursos que provienen de una suma importante que ha sido gestionada a través de Alemania.

Los recursos de cooperación internacional, según manifestó Correa son por el orden de los $110 mil millones y están destinados “en proyectos de conservación que se estarán ejecutando en cinco años, en el plan de manejo de erosión, recuperación de la Ciénaga y proyectos en la Sierra Nevada. Recursos de Alemania para la atención a la erosión costera en lo que está incluidos Magdalena, Córdoba y La Guajira”.

LA CIÉNAGA 

Carlos Eduardo Correa, recordó que junto al presidente Iván Duque, “estuvimos desde el sábado en Santa Marta, en la Sierra Nevada, donde anunciamos el proyecto GEF Ciénaga Grande, con el que se mejorará la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y se protegerá la vegetación natural al garantizar un adecuado uso del suelo y caudal del agua”.

Confirmó que el aporte será de 9 millones de dólares y el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 años. La agencia implementadora será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ejecutora, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

En cuanto a la Sierra Nevada, dijo que con una inversión de cerca de $7 mil millones, donde hay recursos del Ministerio de Medio Ambiente y recursos de cooperación internacional, “vamos a recuperar cerca de mil hectáreas, sembrando estos bosques tropicales, estos bosques protectores, que traen consigo la participación de 750 familias de esta comunidad ancestral indígena, que nos hace sentir orgullosos como colombiano”.

EL SISTEMA AMBIENTAL 

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que en Santa Marta estuvo reunidos con las corporaciones ambientales, ONG’s, Conservación Internacional, entre otros: “por primera vez todo el sistema nacional ambiental, trabajando bajo un mismo lineamiento y con un mismo propósito, conservar nuestro planeta, disminuir las emisiones de gases invernadero y trabajar por la protección y conservación de nuestros océanos”.

Rescató que se confirmó la adhesión de Colombia al gran pacto por los océanos, que nace de la iniciativa del Reino Unido, de las Naciones Unidas y que tiene como objetivo que el país llegue al 2030 con el 30% de áreas protegidas en océanos, hoy contamos con el 15%.

Además, reveló que se logró la compensación que hace una empresa como Argos, en temas de protección de océanos, en este caso la siembra de manglares y corales, y hemos hecho el lanzamiento de $2.300 millones de compensación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más