Masacre de Srebrenica: Tribunal de La Haya ratifica condena a exgeneral serbio Ratko Mladic

El tribunal internacional de La Haya rechazó los recursos de la defensa y confirmó este martes la condena a cadena perpetua para el exjefe militar serbio en Bosnia, Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.

En un comunicado, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MPTI) indicó que «la sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic», condenado en 2017 por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Apodado el «Carnicero de los Balcanes», el exgeneral Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya. Quien fuera conocido como un hombre imponente, actualmente es un anciano de cerca de 80 años que sufre problemas de salud, según sus abogados.

Más de un cuarto de siglo después del conflicto, el exgeneral conserva entre los suyos un aura de héroe, aunque su nombre está asociado a los crímenes de guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.

Celebración internacional

El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó el martes la «histórica» condena del exlíder militar, confirmada en apelación por la justicia internacional.

«Esta sentencia histórica demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas», dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó este martes la confirmación por la justicia internacional de la condena a perpetuidad por genocidio para el exjefe.

El veredicto «pone de relieve la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome -y en el caso de Mladic fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables», dijo Bachelet, en un comunicado conjunto con Alice Wairimu Nderitu, asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Trío brutal

Mladic fue el rostro militar de un trío brutal dirigido en el lado político por el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic, protagonistas de la guerra de Bosnia, que dejó alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Milosevic murió de un ataque cardíaco en 2006 en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio en Srebrenica.

Mladic fue declarado culpable por genocidio por personalmente vigilar la masacre en el enclave de Srebrenica, como parte de una campaña por expulsar a los musulmanes.

Imágenes de la época lo muestran dándole dulces a los niños antes de que ellos y las mujeres de Srebrenica fueran retirados del sitio en autobús, mientras los hombres eran ejecutados en un bosque.

También se le declaró culpable de orquestar una campaña de «limpieza étnica» para expulsar a los musulmanes y bosnios, con miras a crear una Gran Serbia luego de la disolución de la entonces Yugoslavia.

La sentencia en primera instancia fue recurrida tanto por la defensa como por la acusación, que atribuye a Mladic delitos de genocidio en otros municipios más allá de Srebrenica.

La representación del exgeneral, por su parte, pidió su absolución por los cargos de genocidio y defiende que no hay vínculos entre su cliente y la masacre de 1995.

Fuente: AFP

 

También podría gustarte