HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte compulsa copias a la fiscalía contra Samuel Moreno

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación preliminar que adelantaba en contra de Samuel Moreno Rojas por presunta relación con irregularidades en la contratación del Hospital Meissen, cuando era senador de la República (2002 – 2006). No obstante, compulsó copias en su contra a la Fiscalía para determinar si dineros de ésta llegaron a su campaña a la alcaldía de Bogotá. 

A Moreno se le investigaba por una denuncia que se presentó en julio de 2011 por supuestamente haber tenido un interés irregular en la contratación de la segunda etapa de la construcción del Hospital Meissen, según declaración del exrepresentante a la Cámara Germán Olano Becerra. 

La Sala Penal desestimó esta denuncia que hacía referencia a hechos diferentes a los que motivaron la condena de 24 años de prisión en su contra y que tienen relación con su conocimiento y participación en las irregularidades en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el Distrito y cuyo valor fue de 67 mil millones de pesos, en 2009. 

La Sala indicó que la obra e interventoría del Hospital de Meissen se efectuó bajo los direccionamientos de su gerente para la época, Carlos Lizcano Benítez, con asesoría de Manuel Sánchez Castro y reseñó que si bien Olano habló de reuniones sociales en las que supuestamente estaba el contratista Julio Gómez, dijo no conocer de manera directa de hechos irregulares. 

“(…) los hechos narrados por Olano Becerra son producto de oídas en los encuentros sociales referidos por él. Además, son muy genéricos y, por ende, carentes de un alto grado de precisión referente a lo que tiene que ver con los supuestos intereses irregulares, indebidos o ilícitos del indiciado Moreno Rojas, como Senador de la República y en la contratación del Hospital de Meissen”, señaló la Corte. 

Por otro lado, al analizar los contratos para la construcción del Hospital, la Corte Suprema señaló que éstos no corresponden ni coinciden con el lapso en el cual fue Senador y que, en todo caso, no se encontró prueba documental que lo relacionaría con actos de corrupción. 

“Por tal razón, objetivamente no es factible endilgarle responsabilidad penal por presuntos intereses ilícitos o indebidos en la contratación de Meissen, ya que como se dijo, todo el tramite precontractual y contractual se efectuó en un período en el que Moreno Rojas no era Senador de la República y, más allá de eso, ni en la copiosa prueba documental analizada por la Sala, ni en las declaraciones recibidas, resultó viable hallar vestigios o referentes de la vinculación del indiciado, ni directa, ni indirecta, con tales hechos”, dijo la Corte. 

Por otro lado, la Sala Penal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las declaraciones de Olano Becerra en el sentido de que recursos públicos procedentes de la contratación del Hospital de Meissen habrían sido canalizados a la campaña de Moreno Rojas a la Alcaldía de Bogotá. 

“Será preciso expedir copias de esta providencia, así como las declaraciones rendidas por el mencionado ex Congresista el 27 y 31 de mayo de 2011 ante la Corte Suprema de Justicia, al interior de un trámite de beneficios por colaboración identificado con el número 34474, para que la Fiscalía General de la Nación (si no lo hubiere hecho), investigue dicha situación, en la medida en que este hecho puede ubicarse en fecha posterior al 19 de julio de 2006 en la que el aquí indiciado concluyó su último período constitucional como Senador de la República”, dice el auto de la Corte. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más