HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ruta del Sol 3 obtiene $400.000 millones para finalizar obras: Gobierno

  El proyecto Ruta del Sol, sector 3, que hace parte de los proyectos de Tercera Generación (3G) del Gobierno Nacional ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró un crédito por 400 mil millones de pesos, recursos que garantizan la finalización de las obras y consolidación financiera.  

La obtención por parte del concesionario de un contrato de crédito hace parte de lo acordado el 20 de febrero 2020, cuando fue suscrito el Otrosí No 10 al contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y YUMA Concesionaria S.A y se reactivó el proyecto.

El crédito de financiación se dio con los bancos italianos Intesa Sanpaolo SPA y  Banca Popolare di Sondrio FPA y representa un hito para la reactivación económica y la competitividad de país.

 “Estos recursos ratifican una vez más la confianza inversionista en la infraestructura del país. Es una gran noticia porque se garantiza el avance de las obras en un proyecto que es clave para conectar toda la costa norte con el centro del país y que avanza según el cronograma establecido”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros. A la fecha se han construido 194,48 km de segunda calzada no continuos y se han mejorado 142,78 km de la vía existente, para una ejecución total de 337,26 km y un avance total del proyecto del 35,86%, con 77 frentes de obra activos en construcción de segunda calzada y 11 frentes activos en mejoramiento y rehabilitación.

 “Sin duda, este es un mensaje muy positivo de confianza en el país, en el desarrollo del proyecto y en el Gobierno Nacional. Nos propusimos reactivar las obras de este importante corredor y logramos, con estos recursos se garantizará su finalización”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Según el plan de obras vigente se tiene determinada que la finalización de las obras será el próximo 26 de enero de 2025, por lo tanto, el 27 de enero de 2025 el proyecto en su totalidad entraría en etapa de operación y mantenimiento.

AVANCE DEL 35,86%

El proyecto Ruta del Sol 3 va desde San Roque hasta la Ye de Ciénaga y desde Carmen de Bolívar hasta Valledupar, atravesando los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar. A la fecha presenta un avance total ejecutado del 35,86%y registra activos 5.069 trabajadores.

El 11 de mayo pasado finalizaron los pagos a todos los Proveedores de Ruta del Sol 3, de forma anticipada recibieron los pagos totales de sus acreencias. En total se hicieron pagos a 257 proveedores por un valor aproximado de $128 mil millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más