HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza estudio social ‘Tasajera Resiliente’

El capital social y cultural de Tasajera es enorme porque sus habitantes desean lograr un mejor proyecto de vida basado en la educación. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

A casi un año del fatídico episodio ocurrido en la carretera que une a Santa Marta con Barranquilla, exactamente en la población de Tasajera, avanza un estudio denominado ‘Tasajera Resiliente’, el cual es liderado por el Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar con apoyo de docentes y estudiantes de Unitlántico, Uninorte y los Clubes de Leones (Leos de Santa Marta y Ciénaga).

El pasado sábado 5 de junio, el Club de Leones y Leos del Distrito F4 liderados por la Asesora de la Juventud desarrollaron una actividad denominada ‘Pintando la Resiliencia de Tasajera en Colores’ en donde se vincularon varios artistas, cultores, académicos y estudiantes, quienes se unieron para llevar un mensaje de paz y fraternidad a la niñez y jóvenes.

En tres puntos distintos se compartió con la comunidad. Uno de ellos fue la Biblioteca Central, en donde el Club de Leones junto a los jóvenes de Tasajera sembraron 30 árboles alrededor de la Iglesia católica. Por su parte el Colectivo Ciudadano Ariguaní en Colores y Sitio Nuevo con la participación de mototaxistas y personas transeúntes entregaron 400 libros usados a niños de la comunidad, mientras que en la carretera principal se pintaron murales recreando la identidad local y valorando el entorno ambiental, arquitectónico y social de esa población.

Se contó con la presencia del Show de Calancho, quien deleitó a los asistentes con sus letanías alusivas a la educación y cultura, pero además motivó a los presentes a ser resilientes con mensaje de unidad y solidaridad.

Con estas actividades se desea dejar una semilla a las nuevas generaciones ya que son 490 años de Tasajera, y se hace necesario llamar la atención de los entes locales, departamentales y nacionales para que miren hacia esta población urgida de soluciones a las múltiples problemáticas; donde además requiere una proyección a su desarrollo en distintas áreas; integrar estrategias que conlleven a una formación en competencias ciudadanas para la Resiliencia.

Finalmente, es un proyecto donde la mayoría de personas participantes son de distintos municipios del Magdalena, sensibilizados por buscar un nuevo punto para Tasajera, en donde el capital social y cultural de sus pobladores es una potencia encaminada a lograr un mejor proyecto de vida, basado en la educación.

Los Clubes de Leones siguen dispuestos para avanzar en el proyecto ‘Tasajera Resiliente’. El resultado ha sido una serie de acciones en línea para abordar un análisis cultural de los imaginarios colectivos que tienen los lugareños, como también, personas externas sobre ese lugar entroncado entre el mar y la ciénaga.

La virtualidad fue de gran ayuda para llegar a varios jóvenes y realizar grupos focales que a su vez aportaron su voz al personal sanitario de atención voluntaria en la emergencia 2020. Y gracias a Leones de Ciénaga referenciaron contactos, para desarrollar entrevistas directas a algunos docentes. Estos resultados se darán a conocer a través de un foro virtual desde la Universidad Simón Bolívar el día 6 de julio a partir de las 9:00 de la mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más