Cartel de las libranzas: principales cerebros siguen en libertad

  Una de las implicadas continúa en una URI, pese a que desde abril un juez ordenó su traslado a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla. 

La abogada Martha Gil, quien representa a varias de las más de 6.000 víctimas del escándalo de corrupción de las libranzas de Elite, denunció que los principales cerebros de ese caso aún siguen en libertad.

La abogada denunció que los presuntos responsables de estos hechos, “le siguen haciendo conejo a la justicia”.

Indicó que “estas personas gozan de privilegios carcelarios o de paraísos fuera del país evadiendo a la justicia colombiana, a pesar de sus cuentas pendientes por estos hechos”.

Una de las principales implicadas es Delvis Sugey Medina Herrera, quien lleva más de un mes en una URI de Barranquilla, a pesar de que el pasado 28 de abril del 2021, el juez octavo penal de conocimiento ordenó su traslado a la cárcel El Buen Pastor de esa ciudad.

En ese sentido, ese penal emitió un escrito en el que manifiesta que desconoce las razones por las cuales la señalada no ha sido trasladada a dichas instalaciones, tras cumplir más de un mes en un centro de detención temporal de la Fiscalía.

Entre los procesados por este caso se encuentran José Alejandro Navas, Marino Constantino Salgado Carvajal, José Felipe Salgado Vásquez, Jorge Enrique Navas Vengoechea, Ana Milena Aguirre, Delvis Sugey Medina Herrera y Francisco Javier Odriozola Juan, este último quien se encuentra en Estados Unidos.

 “Ninguna autoridad judicial o gubernamental ha logrado que este personaje (Francisco Javier Odriozola Juan) regrese al país, a pesar de los señalamientos precisos del lugar de su ubicación entregado a las autoridades colombianas por las propias víctimas”, dijo la abogada Martha Gil.

Explicó que el Inpec no tiene jurisdicción en este momento contra la procesada, ya que se entregó ante el CTI de la Fiscalía y aún no está en un penal.

 “El Inpec señala que no es responsable de la custodia de Delvis Sugey Medina Herrera, porque a pesar de la orden judicial existente en su contra, no ha sido trasladada a un centro carcelario de su responsabilidad y por otro lado, el Centro de Rehabilitación Femenino el Buen Pastor de Barranquilla lugar al que debería ir la procesada,  manifiesta por escrito que no sabe el por qué no la han trasladado a dicho centro carcelario, es decir le siguen haciendo conejo a las víctimas y a la justicia”, detalló.

Los implicados en este caso están siendo procesados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa, captación masiva, entre otros.

También podría gustarte