HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Marchas de mañana aumentarán ‘espiral de muertes’ por Covid’

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, frente el peligro que puede representar la nueva jornada de protestas citada por el Comité Nacional de Paro para el miércoles 9 de junio.  

Antes del 28 de abril, cuando fue citada la primera gran manifestación del paro nacional, autoridades locales y nacionales alertaron sobre el peligro que podía significar en materia epidemiológica el promover aglomeraciones, en momentos en que el país seguía en el tercer pico de covid-19.

Ahora, más de un mes después, el Ministerio de Salud sostiene que las consecuencias son evidentes y que la prolongación y mortalidad del pico están directamente relacionadas con las marchas que continúan.

 “Desde el Ministerio de Salud y Protección Social queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, aseguró Ruiz señalando que se tiene evidencia respecto a que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes tuvieron efecto importante en el incremento de casos y fallecimientos.

De acuerdo con él, lo que está ocurriendo es un segundo dentro del tercer pico, como lo había advertido el presidente Iván Duque también. Ruiz señala que esto se ha traducido en un “espiral de muertes y contagios”.

Asimismo, el jefe de la cartera resaltó que el personal de la salud está cansado y agotado, después de más de un año de pandemia y trabajo intenso sin muchas oportunidades de pausar. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos en diez ciudades y a nivel nacional es preocupante, pues los trabajadores que atienden a los enfermos están cerca de no dar abasto.

En muchas entidades territoriales la ocupación supera el 90 por ciento, como es el caso de la capital del país, en donde las uci están en 98 por ciento, “con una situación crítica para el acceso, teniendo claro también que desde que empezó la pandemia se duplicaron las camas”.

El llamado de Ruiz ocurre en la misma fecha que el Gobierno nacional estableció para el comienzo de la reapertura de toda la economía del país, de acuerdo con el panorama epidemiológico de cada zona.

Algunos críticos se han referido a esto, asegurando que la postura del Ministerio de Salud es diferente ante el incremento de casos por las aglomeraciones y el posible impacto en el mismo sentido de abrir más sectores económicos, en medio de la tercera ola, que ya se asemeja más a una meseta mortal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más