HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez condena a 7 años de prisión al ‘zar de la seguridad’

  Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la seguridad’, fue condenado a 90 meses de prisión (siete años) por ser la cabeza de un grupo que en 2012 incurrió en un cartel de contratación y de licitaciones con falsa documentación en seguridad privada.  

Moreno Ojeda fue condenado como responsable de los delitos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal, además se le ordenó pagar una multa de 250 salario mínimos y se ordenó su captura inmediata que deberá ser realizada en coordinación con Interpol, porque este hombre se encuentra fuera del país.

EL ESCÁNDALO  

La investigación preliminar que dio origen a este pliego de cargos se inició en el año 2011, a raíz de una denuncia presentada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), según la cual varias empresas que se presentaban como supuestos competidores individuales, estaban actuando de manera coordinada en la presentación de sus ofertas en una licitación pública.

Después de adelantarse las primeras visitas administrativas por parte de la Superindustria en el año 2012, se advirtió que los presuntos actos de ‘cartelización’ se habrían presentado no solo en la licitación del Icbf, sino en 252 procesos de contratación estatal en más de 149 entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal.

Posteriormente, en diciembre de 2014 , el ex representante legal de una de las empresas investigadas se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de colaborar y reconocer su participación en el presunto cartel empresarial y aportar pruebas que demostrarían la existencia de los acuerdos, su funcionamiento y la forma de hacerle seguimiento.

El presunto cartel montaba una empresa y cada uno de sus integrantes montaba, a su vez, otra empresa, de esta manera buscaba lograr la adjudicación de al menos 252 contratos, cuyo valor ascendía a una suma superior a 320.000 millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía logró establecer que estas empresas concertaron 100 licitaciones de las cuales lograron ganar 25 por un valor superior a los 63 mil millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más