HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El sureste asiático: más cerca de lo que todos pensábamos

La propuesta es un viaje profundo por la historia de cuatro grandes imperios que cambiaron el curso de la historia mundial: Bagán (Myanmar), Ayutthaya (Tailandia), Angkor (Camboya) y Majapahit (Indonesia), de la mano del curador y académico de Singapur Peter Lee.

Se trata de ‘Imperios de Asia’, la miniserie que el canal History 2 este viernes a las ocho de la noche para conocer el pasado y presente de buena parte del enigmático sudeste asiático.

Hará parte de las noches temáticas del canal, que en este caso, está dedicada a las Antiguas Civilizaciones, mostrando, como es el cado de ‘Imperios de Asia’, que son culturas lejanas pero de alto impacto al mundo de hoy.

Peter Lee es investigador independiente y Director Honorario de NUS Baba House, una casa museo histórica administrada por la Universidad Nacional de Singapur.

Peter Lee es el indicado para dirigir este viaje. No sólo por su basto conocimiento en estas culturas, también por su formación de vida en una sociedad multicultural como la que es Singapur desde hace más de cinco décadas. “La historia no es algo que está muerto o distante a nuestro presente, es importante traer nuestra historia a nuestro presente que nos va ayudar mucho”, comentó Lee.

Es importante su aporte al tener en cuenta que muchas de las ciudades visitadas fueron destruidas y es poco lo que sobrevivió de ellas, pero Peter se encarga de darle vida a esa parte de la historia, como la reconstrucción de muchas de las zonas importantes en la historia de una ciudad como Bangkok.

«La idea no es que sientan que viajan con un historiador que hace un largo monólogo en cada uno de los aspectos. El objetivo es que sientan que es un compañero de viaje que sabe y que es el más curioso del grupo”, comentó Peter Lee.

Y agregó: “Es una oportunidad que buscamos generar para que todos, de una u otra manera, encuentren su propia conexión con el sureste asiático, porque estamos seguros que de una u otra manera la encontrarán”.

Una exploración por las ruinas antiguas, las leyendas épicas y las tradiciones vibrantes a través de las cuales traza el ascenso y la caída de cuatro imperios distintos, y cómo su legado todavía da forma a las culturas e identidades en la región en la actualidad.

Sin necesidad de pasaportes, visas o vacunas, el viaje comenzará su travesía en la ciudad de Ayutthaya, en Tailandia, que hace 500 años fue una de las metrópolis más grandes y cosmopolitas del mundo. Peter Lee, como el más experimentado guía, se podrá conocer cómo sucedió su magnífica transformación desde un estado estancado en el tiempo a la superpotencia global que es hoy.

La siguiente estación será el imperio de Bagán en Myanmar, el centro mundial del budaísmo. Hace 900 años atrás, este Imperio consiguió unir a la nación de Myanmar y transformó su territorio en un centro mundial del Budismo.

La tercera estación será Angkor en Camboya, un territorio de icónicas ruinas que hoy hacen parte del corazón de la identidad camboyana. Junto a Lee se podrá descubrir cómo hace más de mil años, los antiguos jemeres consiguieron sobreponerse a la naturaleza para prosperar, dejando tras ellos las icónicas ruinas que hoy podemos encontrar en el corazón de la identidad camboyana.

Para el cierre de esta primera temporada de estas miniserie, el reino de Mayapajit en el sudeste de Asia, en la actual Indonesia. Hace más de 700 años, el Imperio Mayapajit consiguió unir las islas de Indonesia para fundar una impresionante supremacía comercial cuyas redes se extendieron a lo largo de todo el planeta.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más