HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

75 personas recibieron indemnizacion en la ley de víctimas aunque están muertas

A un día de que se conmemoren 10 años de la Ley de Víctimas en el país,  la Contraloría General reportó inconsistencias en giros de indemnizaciones, atención y ayuda humanitaria, así como en la aplicación de subsidios de vivienda urbana, que suman más de 82 mil millones de pesos.

La primera de las inconsistencias que encontró la entidad, se trata de pagos desde 2012 por concepto de indemnización a 75 personas que están muertas por un valor de 647 millones de pesos, que nunca fueron reintegrados.

Además la entidad reportó que luego de un cruce de información con varias entidades, se logró identificar  665  giros cobrados por indemnización que tienen inconsistencias en los datos de nombre y apellido del destinatario por un valor de 4.208 millones.

También, se evidenciaron 289 inconsistencias en el número de documento de identificación por valor de 1.941 millones.

De igual manera, la Contraloría General encontró 156 registros con el campo: documento vacío por valor de 801 millones y 10.770 registros que cuentan con fecha de giro o reintegro nula por 56.696 millones.

Ayudas Humanitarias

En relación con este ítem, la entidad informó que se identificaron 493 giros a personas fallecidas, cobrados con posterioridad a la fecha de fallecimiento por un valor de 228 millones. Estos giros se concentran principalmente en los  departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Magdalena.

De estos giros: “56 corresponden a víctimas de pueblos afrocolombianos, por valor de 32 millones, y nueve a víctimas de pueblos indígenas por valor de 6,8”, informó la Contraloría.

También la entidad reportó 135 giros a 68 familias en las que el nombre reportado no coincide con los de la Registraduría por 78 millones y 266 giros a 250 familias en donde se encontró que el documento del destinatario no se encuentra en la base de datos de la Registraduría por 234 millones.

Subsidios de vivienda

Dentro de los registros correspondientes a los subsidios de vivienda, la Contraloría reportó, que encontraron 23 casos de titulares fallecidos con más de un subsidio asignado, de los cuales cuatro se encuentran registrados por desaparición forzada.

También la entidad reportó  13.044 beneficiarios víctimas de desplazamiento forzado cuyo subsidio permanece en cuentas de ahorro programado: “lo que permite establecer que estos beneficiarios no han accedido al derecho a la vivienda”.

De igual forma, la Contraloría también evidenció que 916 registros de subsidios legalizados de vivienda presentan inconsistencias en los datos de nombre y apellido del destinatario, al cruzar con los datos de la Registraduría con programas principalmente como Mi Casa Ya, Vivienda Gratuita y Bolsa Desplazados por 15.596 millones.

Por todos estos hechos la Contraloría mostró su preocupación y dijo que procederá a adelantar las actuaciones de control fiscal que se consideren pertinentes.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más