HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los detalles del informe que entregará Mindefensa a la CIDH

19 fallecidos, dos uniformados muertos, 1.106 personas heridas, 1.253 lesionados y 178 investigaciones disciplinarias son algunos de los datos que entregará este miércoles el Ministerio de Defensa a la CIDH.

Este informe que será presentado por el ministro, Diego Molano, contiene 125 hojas y en primer lugar explica que la posición del Ministerio es de cero tolerancia frente a la vulneración de los Derechos Humanos y que garantiza la protesta social.

Sobre los casos excepcionales de uso excesivo de la fuerza por parte de algunos integrantes de la Policía Nacional en el marco del Paro Nacional, se dice que es: “necesario tener presente que el uso de la fuerza por parte de la Policía es legítimo por mandato constitucional siempre que cumpla con los criterios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad. Sin embargo, ni los policías que acompañan las manifestaciones pacíficas en Colombia ni los integrantes del ESMAD utilizan armas de fuego”.

Luego agrega que en el marco de las manifestaciones en el país cerca de 1’970.365 personas han hecho parte de las 12.487 movilizaciones, que se han adelantado en 862 municipios. En donde el 88% de ellas han sido pacíficas.

El MinDefensa dice tener reportes de 19 personas muertas, al igual que dos uniformados fallecidos. Añade que 1.106 personas han resultado heridas, al igual que 1.253 uniformados.

El informe también dice que se han presentado 3.190 bloqueos que han afectado la libre movilidad a los habitantes del país, el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en 26 departamentos y 241 municipios del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Valle del Cauca con 230 bloqueos, seguido de Cundinamarca con 75, Bogotá D.C 64, Risaralda 59, Boyacá 57, y César 43.

El Ministerio también reporta que se han afectado 151 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, cuatro básculas de pesaje, 25 bienes culturales, una infraestructura crítica, 150 cámaras de seguridad, 55 cámaras de foto multa y 111 semáforos.

Al igual que 679 bienes policiales , entre estos 113 CAI, tres distritos policiales, 12 estaciones de policía, cuatro subestaciones, dos oficinas de policía nacional, un comando policial, dos edificios de especialidad, 536 vehículos institucionales, una escuela de formación, un puesto de policía, un dispensario de sanidad y un colegio policial.

El informe agrega que se han afectado 438 establecimientos comerciales, 456 oficinas bancarias, 1.201 vehículos de transporte público, 236 estaciones de transporte público, 21 motos particulares, 91 estaciones de servicio, 432 cajeros automáticos, 81 vehículos particulares y de carga, dos instituciones religiosas, un hotel, una emisora y 110 señales de tránsito.

En este informe el Ministerio también revela los resultados de la medida de asistencia militar impulsada por el Gobierno, en donde dice que se han realizado 436 desbloqueos de vías, y centenares de acompañamientos para reabastecer tanto de alimentos como medicinas a las ciudades que tenían bloqueos.

Por último el informe señala que se han adelantado 178 investigaciones disciplinarias de miembro de la Fuerza Pública de las cuales 139 están vigentes, 130 en etapa preliminar y ocho en suspensión provisional.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más