Las marionetas de Jaime Manzur ahora son patrimonio cultural de la nación

La Colección del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur ahora es patrimonio de la Nación. Así lo decidió el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el cual aprobó la solicitud para su declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, lo cual representa un reconocimiento y un avance más en la protección del invaluable legado del maestro Jaime Manzur.

La colección simboliza más de 60 años de historia del Teatro y reúne un significativo conjunto de marionetas, vestuario, telones, carteles, bocetos y grabaciones de música y voz.

Cada pieza fue concebida por el maestro Manzur para encantar al público a través de óperas, zarzuelas, cuentos infantiles y cuadros costumbristas, inspirados en obras clásicas, así como de producciones o adaptaciones, que revisten valores técnicos, históricos, simbólicos y de significación cultural, que han convertido su obra en un referente fundamental de las artes escénicas en Colombia.

Este anuncio representa un paso más para asegurar la conservación y el estudio del legado de este maestro de las artes escénicas del país.

Con más de seis décadas de trayectoria artística, Jaime Manzur (1937-2019) fue un artista integral. Durante su carrera desarrolló diferentes facetas artísticas, desempeñándose como bailarín, director artístico y escénico de teatro, escenógrafo, pintor, escultor, educador, diseñador de vestuario, historiador del mueble y del vestido.

“El Ministerio de Cultura ha apoyado a la Fundación Jaime Manzur en la elaboración de la
Lista preliminar de las marionetas y el vestuario, en el diseño y adecuación del área de reserva y la producción de mobiliario rodante, así como de unidades de conservación para estos bienes. Asimismo, hizo la publicación del libro ‘Patrimonio entre telones: la colección de marionetas de la Fundación Jaime Manzur’, en 2019”, resaltó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Su amplia formación y experimentación artística fueron determinantes en la concepción y
creación de su teatro y en su labor de marionetista. La icónica sala del maestro Manzur ha sido el epicentro de innumerables obras que, además, han circulado por el territorio nacional, para el deleite de niños y adultos en toda Colombia.

La colección se compone de un significativo conjunto de marionetas, vestuario, telones,
carteles, bocetos de vestuario y telones, y grabaciones de música y voz, elaborados con una técnica excepcional y gran detalle.

A través de la colección, el maestro trabajó por la formación de públicos y el fomento a la apreciación de las artes, el goce estético y los valores humanos. También, se destaca su rol como formador de las artes escénicas, promoviendo la investigación artística e histórica, el rigor de una buena actuación, el proceso de concepción y dirección de obras, la fabricación de marionetas y de escenografías, y la confección de vestuario.

Esta visión integral, que compartía con sus discípulos y amigos, hacía parte de una apuesta constante por lograr espectáculos impecables, como muestra de respeto y entrega al público.

Los montajes del maestro Manzur siguen siendo llevados a las tablas por la Fundación Jaime Manzur. Actualmente. La sala opera de manera virtual y, próximamente, se prepara su apertura presencial.

Además, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes ofrece el curso Taller de muñecos, títeres y marionetas, y está editando el catálogo ‘Las marionetas de Manzur’, resultados de su trabajo con la Fundación Jaime Manzur, una labor que comenzó desde 2016 de la mano del maestro, con el objetivo de realizar una identificación, valoración y comunicación de la colección.

BOGOTÁ, (Colprensa)

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