Avanza visitas de ejecución de la ‘nueva encuesta’ Sisbén IV

Desde que inició la recepción de solicitudes de citas por la Secretaría de Planeación de Santa Marta, se han recibido 43.381 peticiones.

Luego de que cientos de samarios realizaran su solicitud de encuestas de Sisbén IV, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, retomó con las visitas que se realizan en cada una de las viviendas de los solicitantes, las nuevas encuestas se solicitan principalmente por habitantes de los barrios San José del Pando, El Pando y San Pablo.

“Esta nueva fase de ejecución de encuesta estará establecida por el tiempo de la solicitud y la cantidad que hemos recibido de un barrio o sector, todo esto buscando una atención más ágil y organizada”, aseguró Raúl Pacheco, secretario de Planeación.

De igual manera, las personas interesadas en iniciar con el trámite para ser incluidos en la nueva base de datos del Sisbén, deberán ingresar a la página web www.santamarta.gov.co, localizar en la parte superior la sección RESERVA TU CITA SISBÉN (que se encuentra en el área deslizante de la página), dar clic, llenar el formulario con datos actuales; y esperar a que uno de los asesores de la Secretaría lo contacte para indicar fecha, hora y lugar de la cita.

Por otra parte, durante el proceso de cambio de Sisbén III a Sisbén IV, han surgido varias dudas e inquietudes de los samarios, por lo cual, hoy compartimos algunas de las preguntas más recurrentes:

¿Ya hice mi solicitud, pero no me han llamado?

Para todas aquellas personas que han realizado sus solicitudes y que aún no han sido contactadas deben tener un poco de paciencia, considerando que desde que se inició con la recepción de este trámite se han recibido 43.381 solicitudes. Así lo había explicado Pacheco Granados recientemente. “Atendiendo las quejas e inquietudes de la ciudadanía, aumentamos la capacidad de trabajo y de atención en Sisbén. Hemos pasado de atender en un promedio de 200 solicitudes por día a 800 diariamente, todo esto gracias a la ampliación que ordenada por la alcaldesa Virna Johnson estamos haciendo para la atención de todas las personas que quieran solicitar su trámite”.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que me llamen?

No existe un tiempo determinado para la atención a Sisbén IV, debido a la gran demanda por parte de las personas para ingresar a este, las solicitudes se atienden en orden de ingreso y/o por urgencia y necesidad.

¿Me pueden negar la atención en la EPS en la que estoy afiliado?

En la actualidad la base de beneficiarios del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales se encuentra en un proceso de transición en su fase IV. Durante este proceso, las personas no podrán ser retiradas del sistema de salud por no encontrarse en la nueva base de datos. Ante algún caso de estos invitamos a la comunidad a realizar las respectivas quejas.

¿Perderé mi puntaje?

Actualmente la nueva versión del Sisbén dejó de clasificar a los hogares con puntuación numérica y ahora están agrupados en 4 categorías que son A, B, C, D, estas categorías a su vez tienen subgrupos.

Por último, recordemos que durante las visitas que se están realizando para la realización de la encuesta en los hogares están cumpliendo con todo el protocolo de bioseguridad para evitar con esto la propagación del Covid-19

También podría gustarte