HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Liga colombiana estará llena  de directores técnicos foráneos

Miguel Ángel Russo, actual campeón del fútbol con Millonarios.

 

De las veinte escuadras que conforman la Liga Águila, nueve serán orientadas por técnicos foráneos, un fenómeno que ha venido creciendo de manera progresiva en el último tiempo, gracias a los títulos conseguidos por los timoneles de fuera del país.

 

La temporada 2018 no solamente será uno de los torneos con contrataciones sonoras, sino que además será engalanada con una alta presencia de entrenadores extranjeros.

De las veinte escuadras que conforman la Liga Águila, nueve serán orientadas por técnicos foráneos, un fenómeno que ha venido creciendo de manera progresiva en el último tiempo, gracias a los títulos conseguidos por los timoneles de fuera del país.

Jorge Da Silva (América), Gerardo Pelusso (Deportivo Cali), Miguel Ángel Russo (Millonarios), Diego Cagna (Bucaramanga), Néstor Craviotto (Huila), Gregorio Pérez (Santa Fe), Juan Cruz Real (Alianza Petrolera), Jorge Almirón (Atlético Nacional) e Ismael Rescalvo (Independiente Medellín) serán la cuota extranjera en los banquillos técnicos.

El reciente título de Millonarios bajo la batuta de Russo, sumado a unas temporadas atrás con los logros de Gerardo Pelusso y Gustavo Costas con Santa Fe, donde el primero ganó la Copa Suramericana en 2015 y el segundo dio dos vueltas olímpicas con los cardenales en 2014 y 2016, son hechos que han abierto las puertas para la llegada de nuevos entrenadores provenientes del exterior.

Jorge Da Silva otro extranjero que dirige en el fútbol Colombiano.

 

Para Luis Fernando Suárez, timonel de La Equidad y mundialista con Honduras y Ecuador, la presencia de entrenadores extranjeros debe ser importante “si vienen a proponer cosas diferentes, a enseñar y a mostrar resultados”.

“Esos técnicos extranjeros deben tener una exigencia grande. En ese sentido, los dos técnicos que jugaron la final anterior han enseñado cosas valiosas”, agregó el DT paisa.

Desde enero de 2016, cuando solamente estuvieron dos entrenadores foráneos, a la fecha que son nueve, la cifra aumentó de manera considerable, lo que hace que el mercado del fútbol colombiano se vuelva atractivo, en detrimento de los técnicos nacionales que cada vez más pierden un espacio importante.

“Tenemos que estar pensando acá qué nos falta. Es necesario pensar que es urgente que los técnicos colombianos estudiemos o tengamos que ir a estudiar muy lejos para ser mejores”, indicó Suárez en una posición autocrítica.

Jorge Almirón, llegó al Atlético Nacional para la temporada 2018.

 

Pelusso, que regresa este año al balompié nacional para orientar a un Deportivo Cali que busca ser protagonista nuevamente, considera que “así como hay grandes entrenadores extranjeros, también hay muy buenos técnicos nacionales en la Liga. Cuando llegué a Santa Fe manifesté que la de Colombia es una liga extraordinaria y acá hay orientadores de un gran nivel”.

Otro de los grandes nombres que seguiremos disfrutando en el torneo que está por comenzar es el del entrenador charrúa Jorge el ‘Polilla’ Da Silva, de gran campaña con el América y que lo llevó a salvarlo del descenso y meterlo en instancias finales del semestre pasado.

“Los técnicos que han venido han demostrado capacidad y han ayudado a jerarquizar la Liga. Los extranjeros están dirigiendo casi a todos los equipos grandes de Colombia y se ha hecho un campeonato muy interesante”, explicó el timonel de los ‘escarlatas’.

Gregorio Pérez, subcampeón con Santa Fe también extranjero que dirige en Colombia

 

De los entrenadores nacionales que saldrán a competir en este 2018 solamente dos han sabido lo que es salir campeón.

Alberto Gamero, hoy día entrenador del Deportes Tolima, ganó el título en 2008 con Chicó, mientras que Luis Fernando Suárez festejó en 1999 con Atlético Nacional.

Alexis Mendoza tiene en su palmarés una estrella de la Copa Colombia que ganó con el Junior de Barranquilla en 2015.

“Lastimosamente para nosotros los entrenadores colombianos a los técnicos extranjeros les ha ido bien. Los técnicos nacionales siempre tenemos la capacidad y eso se ve reflejado en los que van a dirigir al exterior y les va muy bien”, expresó el vallecaucano Néstor Otero, quien recientemente dirigió a Cortuluá.

Gerardo Pelusso, regresa al fútbol colombiano para dirigir al Deportivo Cali.

 

El exseleccionador nacional Francisco Maturana lideró la creación de una entidad que albergara los técnicos del país. Impulsó y creó la Ascenfútbol (Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol) que dirige sus esfuerzos a impulsar la capacitación. Víctor Castrillón, representante legal de la entidad, manifestó que lo que buscan es la titulación universitaria que los avale para dirigir y por ello tienen un convenio con la Universidad de Antioquia, y buscan el visto bueno de la Federación para ejecutar el proyecto.

 

TÉCNICOS COLOMBIANOS

 

*Once de los veinte equipos de la Liga contarán con técnicos colombianos.

 

*Deportivo Pasto continuará con Flabio Torres.

 

*Jaguares tendrá a José Manuel el ‘Willy’ Rodríguez como nuevo timonel.

 

*Once Caldas será otro equipo que tendrá una nueva cara en el banquillo, se trata de Hubert Bodher.

 

*En Rionegro asumió el tolimense Hernán Torres.

 

*Alberto Gamero seguirá al frente del Deportes Tolima.

 

*La Equidad continuará con un entrenador de recorrido como Luis Fernando Suárez.

 

*Envigado sigue con un hombre de la casa como Rubén Darío Bedoya.

 

*Leones se estrena en la A con Juan Carlos Álvarez.

 

*Patriotas sigue con su entrenador Diego Corredor.

 

*Chicó, que regresa también a la A, cuenta con Jhon Jaime Gómez.

 

*Junior contará con el segundo ciclo de Alexis Mendoza.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más