HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El médico falsificó los diplomas y nos asaltó la buena fe

En la rueda de prensa estuvieron la gerente del hospital San Rafael de Fundación, Diana Celedón Sánchez; el secretario de Salud, Julio Salas y el equipo jurídico y de asesores de la ESE. 

La gerente del hospital San Rafael de Fundación, Diana Celedón Sánchez, le salió al corte a varias críticas que se han generado en torno a su presunta omisión en la revisión de la documentación para la contratación de un falso especialista en el área intensiva.

Aseguró que el médico Diego Posada Orjuela, violó el principio de buena fe con el que fue contratado a través de una orden de prestación de servicios y que desde septiembre de 2020, cuando se hizo el convenio, se le solicitó aportar la documentación, sin embargo, el hospital inició de inmediato el proceso de indagación sobre las certificaciones del galeno.

Diana Celedón Sánchez, en conferencia de prensa, acompañada del secretario de Salud, Julio Salas y varios funcionarios del hospital, indicaron que, el día 14 de mayo fue despedido el funcionario al conocer que sus certificados, eran falsos.

También se aclaró que el médico Posada Orjuela, no era el único médico en el área intensiva, que prestaba sus servicios al centro asistencial, y que en la actualidad cuentan con dos intensivistas.

Dijo la gerente que, al conocer que los certificados de la institución universitaria eran falsos: “a través de la resolución 17 4 del 2020 ésta gerencia dio por terminada manera unilateral el último contrato de prestación de servicios súbdito con el galeno ordenando la cancelación del registro presupuestal pertinente, así como la compulsa de copias de la fiscalía general de la nación y el tribunal de ética médica para lo de su competencia”.

“Diego Alejandro Posada Orjuela fue denunciado penalmente por los delitos de falsedad en documento privado, peculado y denunciado ante el tribunal de ética médica seccional Magdalena”, acotó.  “Estamos esperando la respuesta de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

SE HIZO LO CORRECTO 

Sobre el tema el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, aseguró que, sobre el caso, desde el hospital y su gerencia, se hizo lo que era pertinente en ese momento.

 “Es importante tener claro que, una vez conocida la situación sobre la presunta falsedad en los títulos de especialista de esta persona, se tomaron las medidas que cabían en su momento. Se llevó a cabo la denuncia penal por parte de la gerente y al tribunal de ética”, dijo Julio Salas, Secretario de Salud.

Pidió a la Gerencia un informe sobre la situación que llegó a presentarse y establecer una investigación sobre el manejo clínico que se venía dando al interior de la institución.

El Secretario añadió que lo que se quiere que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en otras partes del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más