HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres municipios del Magdalena estarían en peligro de inundaciones

Las autoridades califican de alarmante la situación están viviendo los habitantes del sur del Magdalena tras la creciente súbita de varios afluentes, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días. 

En los últimos días las fuertes lluvias agudizan una emergencia latente para habitantes de municipios como El Banco, Santa Ana y Plato: las inundaciones.

Los habitantes de esos municipios se encuentran preocupados, por el aumento en los niveles del río, además del aumento de los caudales de los afluentes Surata y Sogamoso.

Las autoridades de Gestión de Riesgo en un trabajo articulado con los organismos de socorro realizan un constante monitoreo en estas fuentes hídricas.

Según el inspector Fluvial de El Banco, Rodrigo Vilardy, “se recomienda la activación de los comités de emergencias en los municipios desde El Banco, Santa Ana hasta Plato, en el departamento de Magdalena, debido al incremento en las próximas horas. Esta estrategia se implementa para prevenir el riesgo de inundación en los municipios aledaños al afluente”.

La temporada de lluvias ha causado que el río Magdalena presente un registro de 8,34 metros, superando la alerta roja del desbordamiento. Por su parte, el municipio de Rionegro, donde cerca de 12 veredas se encuentran con fuertes afectaciones debido al aumento del caudal del río Cáchira.

El alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, afirmó que la situación más preocupante es en los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y algunos barrios bajos, donde el caudal causó graves afectaciones, dejando varias zonas inundadas, dejando a más de 70 familias reubicadas y al menos seis viviendas colapsadas, en el caso de El Cerrito.

 “Con los fenómenos de la naturaleza hemos estado visitando lugares, es especial en el corregimiento El Cerrito y otros, porque el río Magdalena rompió en algunas zonas. Ha inundado parte de este sector y estamos en una emergencia por lluvias bastante fuertes, a la espera también de respuestas por parte del Departamento Nacional de Planeación y Cormagdalena, por la compleja situación de la finalización del control de inundación en la zona del comercio y comuna uno”, señaló el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más