Por lluvias y desbordamientos, emergencia en 4 municipios

la primera temporada de lluvias de este 2021, que inició en marzo y se espera finalice a mediados de este mes, sigue provocando inundaciones y emergencias en diferentes municipios de Antioquia.

Tras los aguaceros del martes y el desbordamientos quebradas se presentan afectaciones en Puerto Nare y Caracolí (Magdalena Medio), Dabeiba (Occidente) y El Bagre (Bajo Cauca).

De acuerdo con información entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia-GobAntioquia (Dagran) en Dabeiba se reportó crecientes de las quebradas Cantarrana y Caracol, que generaron afectaciones en 45 viviendas y destrucción de 6 más, ubicadas en los barrios Antioquia, Las Brisas, Arenera y Juan H.

Tras las lluvias un considerable masa de tierra cayó sobre la vía que comunica a Mutatá con Dabeiba, que luego de un prolongado cierre total en el momento presenta paso restringido sobre un solo carril.

Una de las poblaciones más afectadas es Caracolí, donde la quebrada Santa Gertrudis se salió de su cauce, que obligó al municipio a declarar la Calamidad Pública con el fin de obtener recursos ágiles para poder atender la emergencia.

De acuerdo al balance oficial hay deslizamientos en 21 veredas, 109 familias damnificadas, 4 viviendas destruidas y 3 averiadas; afectaciones en 21 vías, 4 puentes peatonales, 5 vehiculares; y pérdidas en 35 hectáreas de cultivos, en su mayoría de caña.

En El Bagre, las emergencias se debe a los desbordamientos de los ríos Nechí y Tiqui que ocasionaron inundaciones en 20 casas del casco urbano, pero la emergencia fue atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

De acuerdo a los pronósticos del Ideam para este jueves 10 de junio se prevé precipitaciones en zonas de los departamentos de Tolima, Antioquia, eje cafetero, oriente de Cundinamarca y Nariño.

En el mismo sentido se manifestaron desde Cornare (Oriente y Magdalena Medio) donde advirtieron que se espera que en la mañana se espera continúen condiciones nubladas con lluvias leves a moderadas en zonas dispersas en la jurisdicción. Al final de la mañana cielo parcialmente nublado las condiciones secas serán las predominantes

Con respecto al estado de las vías, además del paso restringido entrreMutatá con Dabeiba, también hay paso controlado en la vía entre Hatillo y Cisneros, a la altura de Los garajes por caída de derrumbe.

En Antioquia han fallecido 7 personas en esta temporada de lluvias.

/Colprensa

También podría gustarte