800 familias afectadas por las inundaciones

Las lluvias en Magdalena trajeron consigo inundaciones que dejaron cerca de 800 personas afectadas en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera. 

Así lo confirmó la Unidad de Gestión del Riesgo la cual inició con la identificación de los puntos críticos del río para intervenirlos con maquinaria amarilla.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina del Gestión del Riesgo de Desastres, está atendiendo desde la noche del miércoles las afectaciones por la creciente súbita del río Sevilla en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla, en el municipio de Zona Bananera, debido a las lluvias que están cayendo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Avendaño, dijo que la inundación dejó 755 familias afectadas en seis barrios de estos corregimientos, donde el agua en algunos puntos llegaba hasta la cintura.

 “Esperamos identificar los puntos críticos donde se desbordó el río Sevilla para este jueves en la mañana intervenirlos con maquinaria amarilla del Banco de Maquinaria de la Gobernación”, expresó Avendaño.

El funcionario también informó que en el municipio de El Banco se han registrado inundaciones en los barrios Chupundun y Las Marías, dejando 20 familias afectadas, debido al incremento del nivel del río Magdalena, que alcanza 8,34 metros de altura. Las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal. Este municipio se encuentra en alerta roja, según el Ideam.

EN CIÉNAGA 

En Ciénaga el barrio Micael Cotes fue el que registró mayor número de afectados, hasta ahora en el municipio no se ha emitido un censo de afectados, sin embargo, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, lideró un recorrido por la zona afectada.

El burgomaestre dijo que se encuentran verificando los daños ocurridos en las viviendas de la urbanización Bella Milagrosa y de manera inmediata está entregando ayudas a los damnificados.

ATENDERÁN PUNTOS CRÍTICOS DEL SEVILLA 

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de nuevas inundaciones a causa del desbordamiento del río Sevilla en los corregimientos de Sevilla y Guacamayal, en el municipio de Zona Bananera, la Gobernación del Magdalena en articulación con la Alcaldía realizará la intervención con maquinaria amarilla del Departamento en los puntos críticos para construir unos diques.

 “Por directrices del gobernador Carlos Caicedo nos desplazamos a la zona para trabajar articulados con la Alcaldía y los bomberos de Zona Bananera, con el fin de identificar las afectaciones y establecer acciones que permitan minimizar el escenario de riesgo o la materialización del mismo con maquinaria amarilla y material transportado para construir unos diques que contengan el río”, expresó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño.

La Gobernación del Magdalena está interviniendo desde hace varias semanas 700 metros lineales del río Sevilla con maquinaria amarilla y 5.000 metros cúbicos de material de relleno en el sector de Candelaria y esa maquinaria será desplazada a los puntos críticos identificados en los corregimientos inundados para evitar nuevas emergencias.

También podría gustarte