Más de dos millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones

El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), reveló que para el 2 de junio de 2021 se reportaron más de 2,2 millones de deudores que redefinieron sus créditos por 37,1 billones de pesos. 

Los resultados publicados por la SFC, muestran que la mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito, con 1,3 millones de deudores y un saldo de 5,5 billones de pesos. Le siguen los rubros de préstamos de libre inversión hasta 25 salarios mínimos legales vigentes (smlv); créditos rotativos y para vehículo.

En contraste, los rubros con menos deudores son los de instituciones financieras (7); Gobierno (11); Factoring (82) Corporativo (225) y Construcción (253).

El ente de control aclaró que además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra característica del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

“El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte”, expresó la SFC y añadió que el programa está sujeto a cambios en términos de cuota, plazo y tasa, en la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el mismo.

Al corte del 2 de junio, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28,1 %.

Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1,69 %; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 34 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 6 meses.

COLPRENSA

También podría gustarte