HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

Los eurodiputados dieron este miércoles la luz verde final al certificado digital europeo sobre covid, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, y ahora depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio. 

En una votación cuyo resultado se dio a conocer este miércoles, los eurodiputados adoptaron el proyecto por 546 votos a favor, con 93 en contra y 51 abstenciones.

Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado.

Los certificados se emitirán de forma gratuita, en formato digital o en papel, y deberán permitir evitar la realización de cuarentenas en los países de destino.

«Tras un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos conseguido», dijo el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, ponente de este texto que, según él, «revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos».

«Es la respuesta europea para poner fin al mosaico de diferentes reglas», dijo la legisladora centrista francesa Nathalie Colin-Oesterlé.

Durante un debate el martes en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, animó a los estados del bloque a emitir de inmediato los certificados para evitar un atasco en los procedimientos a principios del verano boreal.

Según Reynders, «más de un millón de ciudadanos ya han recibido estos certificados, y muchos más seguirán en las próximas semanas y meses».

Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España ya han comenzado a emitirlos, y en Francia el pase sanitario entró en vigor este miércoles. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más