Organizaciones denuncian posibles violaciones de DD.HH. a población LGBTI

Diferentes organizaciones sociales de mujeres y población LGBTI le hicieron una serie de solicitudes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su visita a Colombia, tras presentar informes de casos de violencia sexual y de género en medio de las protestas en Colombia.

Estos reportes que fueron elaborados por al menos 12 organizaciones sociales, señalan que «en contextos represivos, como el que se vive desde hace más mes y medio durante el estallido social en el país, las mujeres y personas LGBTIQ son arrestadas, humilladas, violadas, asesinadas y desaparecidas por desafiar roles tradicionales y patriarcales que les han sido impuestos».

Dentro de las peticiones que le hacen a la CIDH, se destaca la necesidad de incorporar «que la fuerza pública ha utilizado las violencias sexuales y otras violencias basadas en género contra las mujeres y personas LGBTIQ, como parte de la represión violenta de la protesta, lo que representa una violación a sus Derechos Humanos, especialmente a hacer parte de la vida pública y política del país».

En ese sentido, consideraron que en vista de «los conocidos obstáculos» que enfrentan las mujeres y personas LGBTIQ para denunciar con rapidez la violencia sexual y la violencia basada en género, (la CIDH) «esté abierta a recibir sus testimonios con posterioridad a su visita, para conocer de primera mano las situaciones (…) vividas en el marco del paro nacional».

Destacaron que es importante «ofrecer recomendaciones específicas y apoyo técnico al Estado colombiano con el objetivo de asegurar que la investigación de casos de violencia policial contra personas LGBTI en el marco del Paro Nacional, se realicen de manera imparcial».

Consideraron que se debe hacer de manera seria y libre de prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género, además «que tengan en cuenta como hipótesis investigativa que la violencia contra manifestantes LGBTIQ puede estar motivada o agravada por el prejuicio hacia su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género».

Son cerca de 10 peticiones en total que las organizaciones sociales consideraron para no dejar de lado la violencia que sufren las mujeres y personas LGBTIQ, tras precisar que «si queremos prevenir este tipo de delitos y evitar la impunidad, deben ser nombrados y los responsables enjuiciados».

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte