HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1’200.000 víctimas han sido reparadas en 10 años: Director Unidad de Víctimas

En el marco de los 10 años de implementación de la ley de víctimas, las Unidades para las Víctimas y de Restitucion de Tierras, acompañadas del Centro Nacional de Memoria Histórica, hicieron un balance de la implementación de la ley y analizaron su futuro.

Las entidades destacaron que a través de la Ley 2078 del 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó la vigencia de la ley por 10 años más. «Es una esperanza para las víctimas en el sentido de la implementación de la política pública para poder atenderlas”, dijo director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez.

Con relación al balance de estos años, dijo que la Unidad se ha: “convertido en el principal actor humanitario porque este año entre desplazamientos masivos y confinamientos se han atendido más de 76 emergencias que han afectado a más de 20.000 personas”.

Con respecto a la reparación dijo que se ha logrado llegar a cerca de 1.200.000 víctimas con una inversión cercana a los ocho billones de pesos.

Agregó que en esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional y que se logró consolidar un Registro Único de Víctimas fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

En materia de desplazamiento forzado, la Unidad dijo que ha hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de estos hechos, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos.

Destacó también que en materia de acompañamiento a las víctimas de desplazamiento que han decidido retornar, se han atendido a más de 280 mil hogares y se ha dado apoyo para el transporte de enseres a 12.978.

También se refirió a la alerta de la Contraloría por supuestas irregularidades en giros de indemnizaciones, atención y ayuda humanitaria, así como en la aplicación de subsidios de vivienda urbana, que suman más de 82 mil millones de pesos, donde dijo que “es un monto que no nos cuadra por ninguna parte y por lo que pedimos a la Contraloría las bases de datos”.

Agregó que es de suma importancia saber de dónde salió esta información para poderle aclarar a la opinión pública.

Por su parte el director del Centro de Memoria Histórica, Dario Acevedo dijo que los logros más importantes de la entidad en estos diez años fueron recolectar 14.042 testimonios y 16.465 han sido certificadas, todo esto en el marco de los trabajos que adelanta el Centro sobre el paramilitarismo de la antigua ley de Justicia y Paz. Además de la producción de 24 informes.

También en materia de construcción de memoria dijo que se ha acompañado 137 iniciativas de memoria, documentado más de 357.000 hechos victimizantes y se han publicado más de 200 productos.

Agregó que se espera que a mediados del 2022 se puedan inaugurar dos de las cinco salas de exhibición de las memorias de las víctimas, en el nuevo museo de la entidad.

Andres Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras también entregó un reporte de lo hecho por la entidad, en donde dijo que las mujeres son las más afectadas por el conflicto armado y que por eso diseñaron una estrategia para que ellas sean reconocidas y puedan adelantar el proceso de restitución.

Agregó que con la renovación de la ley tienen inscritas más de tres millones de hectáreas, de las cuales la mayoría de ellas se encuentran en demanda y dijo que espera que “ que los jueces y magistrados puedan resolver rápido esta situación”.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más