HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se volvió a enredar la reforma a la justicia en el Congreso

La reforma a la justicia, el único gran proyecto que le está avanzando al gobierno nacional en la actual legislatura, se volvió a enredar en su trámite final, ante la advertencia de la Corte Suprema de un mico.

Precisamente en la plenaria del Senado, en donde se discute en último debate, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, pidió que no fuera aprobado el artículo 67 del proyecto de ley sobre los requisitos para que un ciudadano aspire a ser juez o magistrado de la República.

La advertencia del togado es compartida por sectores de la oposición los cuales consideran ese artículo como el gran mico de la reforma, porque permite que un abogado puede llegar a ser magistrado de una de las altas cortes acreditando experiencia en otras profesiones como administrador de empresas o economista.

Para el magistrado «con sustento en esta norma podría inscribirse a un concurso de juez municipal quien sea abogado con tres años de administrador de empresas. Considera la Corte altamente inconveniente esa norma y por lo tanto en el documento que envió le solicita muy respetuosamente al Senado de la República que no sea aprobada».

Previo a esto, las senadoras Angélica Lozano (Verde) y Criselda Lobo (Comunes), presentaron una propuesta para que se hundiera el proyecto por considerar que la ley genera más burocracia en el país, y eso no se puede dar en momentos en Colombia afronta los efectos de la pandemia.

Aunque la propuesta no pasó, se dieron posiciones críticas desde las filas del uribismo, en donde la senadora Paloma Valencia, manifestó que «nos preocupa la creación de defensores municipales y defensores públicos en todos los municipios de Colombia cuando habría prioridades mucho más importantes como que tuvieran CTI y Fiscalía en todos los municipios de Colombia. Cómo vamos a empezar con la defensoría en Colombia, cuando ni siquiera tenemos el paquete básico de justicia creado».

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más