Duro golpe a organización dedicada a estafar a través de Call Center fachada

21 personas pertenecientes a una organización criminal denominada `Los Call Center´ que se dedicaban a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas fueron capturados por las autoridades.

Estas personas fueron detenidas en Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, y el municipio de Dosquebradas (Caldas). Lugares donde tenían Call Centers muy elaborados con personal a su servicio dedicado a atender y realizar llamadas a nombre de supuestos departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, ventas, asistencias y soporte técnico, departamentos de encuestas, empresas de telemarketing y otros.

Suplantaban a funcionarios del sector financiero e «integraban personas a esta organización en la cual las preparaban para hacer las diferentes llamadas falsas», dijo el director de la DIJIN Fernando Murillo.

Agregó que en el desarrollo de la investigación las autoridades lograron establecer que los cabecillas de esta organización delincuencial tenían un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes, donde incluían números de contacto, tipo de producto financiero que tenían y cupo de dinero que soportaban, e inclusive las fechas de vencimiento de las tarjetas y los códigos de seguridad, para así hacer creer a las personas cuando las llamaban, que realmente eran funcionarios del banco que contaban con toda su información personal.

Luego los hacían adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, y así ofrecer supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, estafándolos.

Las autoridades también informaron que 16 entidades bancarias nacionales y 4 internacionales resultaron afectadas por estos hechos, con un fraude por más de 5 mil millones de pesos, de igual manera se identificaron más de 6.900 denuncias por este tipo de estafa, miles de compras no consentidas y más de 3.500 víctimas reconocidas.

Por estos hechos de más de dos años de investigación 51 personas fueron capturadas, en dos fases. En primer lugar fueron detenidas 30 en agosto de 2020 y luego 21, la semana pasada.

Durante la última fase de esta investigación, se logró la captura de una de sus cabecillas principales, reconocida como ‘Lina Coca’, quien era propietaria de uno de los Call Center, siendo el enlace principal con los funcionarios corruptos de las entidades financieras para conseguir las bases de datos y comprar los permisos especiales de funcionamiento que daban la apariencia de legalidad a los establecimientos de comercio llegando a pagar sumas hasta de 40 millones de pesos.

Estos permisos también eran vendidos hasta en 120 millones de pesos a otros criminales para que estos a su vez abrieran otros centros de atención con los mismos servicios fraudulentos.

En este último operativo fue capturado alias el ‘Pollo’, quien fungía como el entrenador de cada uno de los integrantes de la red criminal, siendo el encargado de enseñarles cómo abordar y dirigir las conversaciones con las víctimas.

De igual manera fue capturado alias ‘Lucho’, un joven de 29 años de edad, quien era uno de los funcionarios corruptos que realizaba las vinculaciones de las empresas fachada, a las entidades financieras y además realizaba las activaciones de los permisos especiales para que los call center pudiesen operar y cometer fraudes.

También, fue capturado alias el ‘Doctor’, exfuncionario de una entidad privada que vigila y regula la actividad de los call center a nivel nacional. Esta persona en su laborar cotidiano realizaba investigaciones internas para la región del eje cafetero y recibía pagos de los cabecillas de la organización delincuencial para que los resultados de las investigaciones salieran a favor de la misma y así evitar el bloqueo de los códigos o permisos especiales, también diseñó los protocolos de atención para la realización de visitas de inspección por parte de las entidades de control y fue quien creó los guiones con los que engañaban a las víctimas.

El último de los cabecillas capturado fue identificado como alias el ‘Gallo’, cuyo rol era encargarse de conseguir las bases de datos de entidades bancarias de otros países.

Los demás integrantes de la banda eran eslabones de la cadena criminal que se hacían pasar como representantes legales de empresas fachada, supervisores y asesores de ventas.

Bogotá (Colprensa)

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