Tutela ordena a la Alcaldía entregar copias del proyecto

El Juzgado Primero Civil Municipal de Santa Marta resolvió una tutela a favor de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend en donde se conmina a la Alcaldía Distrital a que entregue copias del proyecto de construcción del centro de salud Ciudad Equidad. 

La decisión fue adoptada por la jueza Sibil Isabel Rudas González, quien resolvió tutelar el derecho fundamental de petición invocado por la Empresa Social del Estado E.S.E. Alejandro Próspero Reverend contra la Alcaldía Distrital de Santa Marta, de conformidad a lo analizado en los considerandos de la providencia.

En ese sentido se ordena a la accionada, Alcaldía Distrital de Santa Marta, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de la presente decisión proceda a pronunciarse de fondo, claro

y preciso sobre la petición presentada el 28 de enero de 2021, atendiendo estrictamente lo que regla el artículo 25 de la Ley 1555 de 2015 y procediendo a notificar la respuesta a la parte actora. “Si este fallo no fuere impugnado, remítase el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, en caso contrario envíese a los Juzgados Civiles del Circuito”.

En las consideraciones se señala que: “Se logra inferir que el extremo accionante pretende se ampare su derecho fundamental de petición. En consecuencia, se ordene a la Alcaldía de Santa Marta, entregarle copia del proyecto de construcción del centro de salud Ciudad Equidad, con el fin de que sirva de insumo para la apertura del proceso de adjudicación y contratación de dicha obra.

… En este orden de ideas, debe el despacho referirse al derecho de petición como vulnerado. Es así como en Colombia todo ciudadano tiene derecho a presentar peticiones respetuosas ante las autoridades legalmente constituidas y éstas a su vez están en la obligación de darle una respuesta

pronta y de fondo, en un término muy breve, que por regla general es de quince (15) días.

De la norma en cita se desprende que es obligación de la Alcaldía de Santa Marta, indicar con precisión las disposiciones legales que impiden la entrega de copia del proyecto de construcción del centro de salud Ciudad Equidad, lo que no se observa en la respuesta que dio a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, de ahí que el despacho considere que la contestación emitida no es de fondo y en consecuencia se amparará el derecho de petición invocado.

También podría gustarte