Alcaldesa pide a Minsalud devolver manejo de la ESE

Tras considerar como desafortunada y sin resultados positivos a la vista tras 22 meses de intervención, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, demandó del Ministerio de Salud, que se le devuelva a la Alcaldía Distrital la administración de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 5 de julio del 2019, cuando esa misma entidad ordenó su Intervención Forzosa y Administrativa, medida que fue prorrogada el 3 de julio del año 2020.  

Pero además, la mandataria cuestionó la intervención de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend por la Superintendencia Nacional de Salud ya que los indicadores exponen una crítica situación que en nada contribuyen con mejorar los servicios de salud a los samarios. ´He pedido al Ministerio de Salud la NO prórroga de esta intervención que no ha tenido buenos resultados”, precisó la mandataria distrital.

En el momento de la intervención, la Supersalud presentó un plan de mejora en varios aspectos, que a la fecha no se ha cumplido; por el contrario, de acuerdo con las visitas de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud, cada día se agrava más la situación.

“La E.S.E. Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis administrativa, jurídica y financiera. Durante la intervención aumentó el déficit presupuestal en 9 mil millones y los pasivos en 7 mil millones, con unas cuentas por pagar de más de 15 mil millones de pesos. Estos son sólo algunos datos, hay otros igual o peor”, enfatizó la Alcaldesa.

Esta crisis llevó a que la Superintendencia Nacional de Salud, nombrara recientemente a un nuevo agente especial interventor.

LOS GASTOS SUPERAN LOS INGRESOS:  

Actualmente la E.S.E vive una crisis financiera, teniendo en cuenta que los gastos superan los ingresos. Para la vigencia fiscal 2019, (año en que se realizó la intervención forzosa) se evidencia que el total de gastos de la entidad fue de $34.093 millones, mientras que en el 2020 (un año después de la intervención forzosa) estos gastos ascendieron a la suma de $44.717 millones. Las cuentas por pagar de vigencias anteriores se triplicaron al cierre de la vigencia 2020 frente al 2019. Esto se refleja directamente en el pésimo servicio que se le presta a los samarios desde esta entidad.

MALA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS  

En enero de 2021, el reporte en la plataforma FENIX de la Superintendencia Nacional de Salud, indica que la tasa de mortalidad perinatal con respecto al valor reportado en julio de 2019 se ha incrementado, pasando de 10 muertes perinatales por cada mil nacidos vivos en 2019, a 40 durante la intervención. Así mismo, en la mayor parte del tiempo, la ESE dejó de prestar la asesoría pretest VIH de gestantes; por lo que se redujo en más de un 50% el porcentaje de mujeres gestantes que recibieron control prenatal antes de la semana 12 y, finalmente, se ha eliminado prácticamente la toma de citologías a mujeres entre 25 y 69 años de la ciudad de Santa Marta.

En cuanto a la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas, la ESE APR durante 2020, ejecutó tan sólo en un 65,5% las acciones de este plan, conocido como PIC.

ABANDONO Y CIERRE DE SERVICIOS:  

También es evidente el abandono y cierre de servicios en los puestos de salud, sobre todo en el área rural de Santa Marta. “La comunidad lo ha denunciado y hemos actuado dentro de nuestras competencias institucionales para exigir mejoras, debido a que la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend cerró 5 puestos de salud en las veredas: La Tagua, el Campano, Tigrera, Paz del Caribe y Calabazo. Además, mantiene en mal estado el de Guachaca”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.

Estos seis puestos de salud funcionaban antes de la intervención y beneficiaban a aproximadamente 100 mil personas de la zona rural del Distrito.

BAJO CUMPLIMIENTO EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

Pero además, la alcaldesa denuncia que la E.S.E no cumple con todos los requisitos de habilitación en varias de sus unidades de salud para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19; habría incurrido en presuntas irregularidades en la priorización de personas que fueron vacunadas sin estar incluidas en la etapa respectiva y comparativamente con las demás IPS vacunadoras del Distrito, ha mantenido un porcentaje de aplicaciones por debajo del promedio en la ciudad.

NO SE PUEDE PRORROGAR MÁS DE UNA VEZ:   

En la solicitud que envió al Ministerio de Salud, la Alcaldesa de Santa Marta le precisa a esta entidad que una intervención forzosa no se puede prorrogar más de una vez y que esa figura, en vez de convertirse en una solución, lo que ha hecho es llevar a la crisis los servicios de salud en el Distrito, impidiendo la adecuada, oportuna, continua y eficaz atención, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población que acude a ella.

 “El informe detallado que enviamos al Ministerio de Salud lo hicimos con base en los registros de gestión que publica la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend. Debo decir que es lamentable su desempeño. ¡Devuélvanle la E.S.E. a los samarios!”, concluyó contundentemente la alcaldesa Virna Johnson.

También podría gustarte