HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protesta de usuarios por contratación del ‘tegua’ como médico

Usuarios del Hospital San Rafael de Fundación y sectores de la comunidad se reunieron en el parque 7 de Agosto, para rechazar la contratación del falso médico Diego Posada Orjuela, quien resultó ser un ´tegua´ que con diploma falso fungió de especialista en medicina intensiva. Además, los líderes sociales exigieron la renuncia de la gerente Diana Celedón Sánchez. 

Quienes protestaron entre ellos familiares de personas fallecidas al interior del centro asistencial y que según ellos fueron tratados por el ´tegua´ Posada Orjuela, aseguran que la gerente también es responsable por no verificar la documentación del falso médico

Varios de los manifestantes solicitaron a los entes de control evaluar las acciones de los directivos del centro asistencial y del secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas. Aseguraron que es necesaria una investigación sobre los hechos, “pues según entiendo fueron más de 55 los fallecidos en Fundación, mientras Diego Alejandro Posada, trabajó en el área intensiva del hospital San Rafael”, dijo un líder social.

María Quintero, hermana de Jorge Eliécer Quintero, quien falleció en el hospital San Rafael, asegura que su ser querido ingresó al hospital por un tema relacionado con una enfermedad respiratoria que lo aquejaba desde hace 15 años “y en el hospital lo hicieron pasar por paciente por Covid-19, mi hermano no tenía Covid, eso fue que ese médico no conocía lo que estaba tratando y hasta se inventaba los diagnósticos”, aseguró.

 “Nosotros queremos justicia por el fallecimiento de mi hermano, responsabilizamos al médico y a las directivas del centro asistencial, queremos que la Gerente renuncie, cosas como esta no se pueden seguir presentando”, añadió la mujer.

LO QUE DICEN LA GERENTE

La gerente del hospital San Rafael de Fundación, Diana Celedón Sánchez, le salió a varias críticas que se han generado en torno a su presunta omisión en la revisión de la documentación para la contratación de un falso especialista en el área intensiva.

Aseguró que el señor Diego Posada Orjuela, violó el principio de buena fe con el que fue contratado a través de una orden de prestación de servicios y que desde septiembre de 2020, cuando se hizo el convenio, se le solicitó aportar la documentación, sin embargo, el hospital inició de inmediato el proceso de indagación sobre las certificaciones del galeno.

Diana Celedón Sánchez, en conferencia de prensa, acompañada del secretario de Salud, Julio Salas y varios funcionarios del hospital, indicaron que, el día 14 de mayo fue despedido el funcionario al conocer que sus certificados, eran falsos.

También se aclaró que el  Posada Orjuela, no era el único médico en el área intensiva, que prestaba sus servicios al centro asistencial, y que en la actualidad cuentan con dos intensivistas.

Dijo la gerente que, al conocer que los certificados de la institución universitaria eran falsos: “a través de la resolución 17 4 del 2020 ésta gerencia dio por terminada manera unilateral el último contrato de prestación de servicios súbdito con el galeno ordenando la cancelación del registro presupuestal pertinente, así como la compulsa de copias de la fiscalía general de la nación y el tribunal de ética médica para lo de su competencia”.

“Diego Alejandro Posada Orjuela fue denunciado penalmente por los delitos de falsedad en documento privado, peculado y denunciado ante el tribunal de ética médica seccional Magdalena”, acotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más