HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezuela: siguen saqueos y diálogo no da frutos

El gobernador del céntrico estado Guárico, el oficialista José Vásquez, informó que en las últimas horas fueron 22 los establecimientos afectados durante los saqueos en la localidad de Calabozo y que ya hay varios detenidos, cifra que no especificó.

“Fueron 22 comercios afectados, donde más de 10 no tienen que ver con alimentos”, reveló Vásquez en una rueda de prensa en la que señaló que el centro de acopio de alimentos gubernamental fue “atacado con bombas molotov”.

El integrante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que ya hay detenidos entre los que hay “solicitados por homicidios”, aunque no especificó el número total y que existe un “operativo especial” desplegado en Calabozo.

Medios de comunicación locales y diputados opositores informaron de saqueos en esta localidad, situación que fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con “gases y perdigones”.

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañadas de saqueos, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos

 

Diálogos con poco avance

Mientras tanto, en República Dominicana, el cierre de la última jornada de diálogos entre el Gobierno y la oposición generó de nuevo críticas de parte del sector del antichavismo que decidió hace semanas no sumarse a estas negociaciones.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la exdiputada María Corina Machado, unidos en el movimiento Soy Venezuela, calificaron de “locura” y “burla” respectivamente la ronda de diálogos que concluyó ayer en Santo Domingo sin resultados definitivos pero con acuerdos en varios puntos, según las partes.

Tanto Ledezma como Machado utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar unos sentimientos que, en caso del primero, vinieron acompañados de una foto del científico Albert Einstein y una frase: “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.

Esta imagen con texto se apoyó en unas palabras en las que el exburgomaestre, en España desde noviembre pasado tras burlar el arresto domiciliario en el que estaba desde 2015 sin haber sido juzgado, recordaba que las negociaciones entre Gobierno y oposición se cerraron sin acuerdo y que “volverán a reunirse el 18 de enero”.

Por su parte Machado aseguró en esta red social que en las negociaciones en la isla caribeña “se burlan” de los venezolanos.

“Se burlan de ti. Una vez más el régimen logra lo que quiere: Tiempo. Por ahí no es. El tiempo del hambre se impone al del falso diálogo. Protesta, no hay otra”, publicó en su único trino.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más