HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa de Pretelt pide nuevo testimonio a la Corte Suprema

La defensa del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, solicitó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un nuevo testimonio en el marco del juicio que se le adelanta por presuntamente solicitar 500 millones de pesos para fallar una tutela en favor de Fidupetrol. 

Se trata de Peter Nieto, quien era el conductor del abogado Víctor Pacheco, a quien la defensa de Pretelt busca interrogar sobre la supuesta reunión que ambos habrían sostenido el 18 de octubre de 2013 en el apartamento del magistrado. 

En este punto, Pacheco afirma que la reunión sí se dio y que en ella Pretelt le hizo la petición de dinero; mientras que el exmagistrado niega la visita y ha expuesto unas interceptaciones que evidenciarían que Pacheco habría intentado sugerirle a Nieto qué era lo que tenía que decir sobre lo que pasó ese 18 de octubre. 

Precisamente, en la sesión de este lunes se escuchó el testimonio de la técnico que analizó las interceptaciones a Pacheco en el marco de la investigación que realizó la Fiscalía no en contra de Pretelt sino del también exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. 

Se espera que en el transcurso de la semana sean escuchados los testimonios de los exmagistrados de la Corte Constitucional María Victoria Calle Correa, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva, para que aclaren un episodio que se dio al interior de la Sala Plena de esa Corporación con la elaboración de un acta una vez estalló el escándalo. 

Este asunto es importante, porque en el acta dice que Pretelt aceptó ante sus compañeros que se reunió el 18 de octubre de 2013 con el abogado Víctor Pacheco, hecho que Pretelt niega rotundamente y que pretende rebatir asegurando que hubo irregularidades en la elaboración del acta. 

Igualmente, se ordenaron las declaraciones juradas de los actuales magistrados de la Corte Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz, quienes tienen una versión diferente sobre lo que pasó ese día con el acta, y de la entonces secretaria General, Martha Sáchica. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más