HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Maya, tradición cultural de un pueblo.

Faustino ‘El Tino’ Epalza fue uno de los iniciadores de estas festividades tradicionales en el Banco.

 

La Maya es una expresión dancística y cultural muy famosa  que nace en el municipio del Banco en la década de los treinta, desafortunadamente hoy sus organizadores  lloran  la partida de uno de sus iniciadores Justino ‘El Tino’ Epalza Camargo.

Noticias santa marta

Hace unos días el municipio del Banco amaneció con la triste noticia del fallecimiento de  Justino ‘El Tino’ Epalza Camargo, quien fue uno de los iniciadores de esta danza tradicional en las fiestas patronales de La Candelaria y San Blas por más de 40 años.

Este gestor cultural dirigió esta popular danza tradicional por muchos años lo cual le sirvió para ganarse el respeto y admiración de todos los banqueños que hoy lloran su partida.

Murió a la edad de 75 años y dejó 5 hijos los cuales vivieron en primera persona las tradiciones de las fiestas de La Candelaria y San Blas.

‘El Tino’ como lo conocían en todo el municipio y corregimientos vecinos dirigió esta popular danza tradicional, murió a sus 75 años y fue padre de 5 hijos, el día de su sepelio fue acompañado por  la banda municipal además de  los Directores de Danza de El Banco quienes aceptaron la invitación de la Alcaldía a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social y la Coordinación de Cultura para despedir a ‘El Tino’ bailando la tradicional Maya, la cual  dirigió por más de 40 años preocupado  por preservar esta tradición, transmitiéndola a las nuevas generaciones.

 

MAYA, HISTORIA Y TRADICIÓN

La Maya es una  expresión dancística la cual nace en una cantina restaurante ubicada en cercanías al sector de Media Luna denominada ‘El Gran Fogón’ en la década de los 30.

Noticias santa marta

Con Papayera practican todas las noches los integrantes de este grupo folclórico para continuar con la tradición de esta danza.

 

El músico de origen plateño Hernando Oliveros en horas de la  madrugada después de haber salido de la cantina empezó a entonar las notas de la Maya, un grupo personas recién salidas de la juerga empezaron a aplaudir esa entonación popular que el plateño habría escuchado en las poblaciones del norte de Bolívar, desde la esquina de la calle 7 con carrera 10, en procesión siguieron aplaudiendo hasta la casa del músico criollo Sebastián «Chan» Morón quien recién levantado los acompaño en el bombardino,

 

ESCUELAS DE DANZA

Este nuevo aire  gustó  en la población y de ahí surgió la idea de crear las escuelas de Maya como una danza mixta, intercalándose hombres y mujeres amarrados con pañuelos y portando uniformes.

Esta danza  se empezó a bailar en las alboradas que le hacían a la patrona, la virgen de  la Candelaria, este grupo se caracterizaba por que todos sus integrantes tenían que ser responsables en algunos casos por ejemplo, se sancionaba a los bailadores que se presentaba en estado de embriaguez, con la no participación en el baile, esto con el fin de no poner en riesgo la coreografía que año tras año cogía mas auge.

Noticias santa marta

Cientos de jóvenes hacen parte de esta expresión dancística del municipio.

 

Con el paso de los años se hicieron famosas las escuelas de la Maya de la calle 3, la calle 9 y la calle 11, donde participaban los famosos bailadores como Saulo Cabas, Antonio García ‘Melocha’, Humberto Hernández, Rafael Aranzales, Yolanda Morón y Georgina Valderrama y el desaparecido ‘Tino’ Epalza el cual la comunidad lamenta su partida.

Este certamen simboliza la riqueza ganadera de la región y da muestras significativas del fortalecimiento que ha adquirido gracias al tesón de centenares de banqueños.

Estas festividades tienen la peculiaridad de ser muy prolongadas, pues se inician el 23 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero, durante los días de la novena se inicia con el baile de la Maya, luego al mediodía el paseo de la gigantona y muñecos y en la noche los cumbiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más