HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta podría volver al toque de queda y restricciones

La manera desaforada como la gente ha salido a las calles y regresado a su ´normalidad´ ha hecho que los contagios por coronavirus se ´disparen´ lo cual ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias las cuales de manera tajante y clara advirtieron que si no hay un buen comportamiento social, la ciudad irremediablemente tendría que volver al toque de queda y a las restricciones que limiten el normal desarrollo de las actividades económicas, para preservar la vida. 

La Alcaldía de Santa Marta mediante el programa Conéctate Santa Marta, con la participación del Secretario de Salud, dio a conocer a la comunidad samaria la situación actual del Covid-19 en la ciudad.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de la cartera de Salud, en las últimas semanas, en Santa Marta la curva de contagios empezó a descender, sin embargo, los casos continúan presentándose por encima de 100 contagios diarios, lo cual no permite a la capital del Magdalena llegar a la ‘normalidad’.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, aseguró que “la curva de contagios ha empezado a descender, pero muy lentamente. Esto significa que estamos todavía en un alto riesgo de poder entrar otra vez en alerta roja hospitalaria, la cual bajamos a naranja, pero que significa que tenemos que seguir cuidándonos”, aseveró el funcionario.

Es importante mencionar que, de no presentar al menos 50 casos diarios de coronavirus, por lo menos en los próximos 15 días, se pondría en ‘jaque’ la reactivación económica.

Vale decir que, a la fecha, la ocupación de UCI se mantiene en un 78,3%, la ciudad solo cuenta con 53 camas disponibles de un total de 244 que tiene habilitadas, no obstante, el funcionario resaltó que “la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos ha bajado y ya se suspendieron las remisiones a otras ciudades del país, pero no hemos regresado a la normalidad que tuvimos desde la afectación prolongada del primer pico”.

El secretario, además, mencionó que la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos en la capital del Magdalena, es muy cambiante, por lo que se teme que de subir a 85% se volvería a cerrar la ciudad.

En este sentido, el funcionario precisó que “es de gran importancia que la ciudadanía continúe usando los elementos de protección personal (EPP) de manera adecuada, dado que son fundamentales. Y tanto su correcta utilización como la administración de este recurso finito adquiere una importancia mayor en el medio de una pandemia como la de coronavirus”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más