HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian recaudó $16,21 billones en mayo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en mayo el recaudo bruto llegó a 16,21 billones de pesos. Si se compara con el mismo mes de 2020, se registró un aumento de 27 %, pues en ese momento se totalizaron 12,77 billones.

“Cerramos esta semana con buenas noticias para el país y con el reconocimiento de nuestros contribuyentes comprometidos con Colombia y con el pago de sus obligaciones tributarias”, dijo Lisandro Junco, director de la Dian.

El IVA representó 36,6 % del recaudo total, pues este gravamen sumó 5,93 billones de pesos en mayo; mientras que la retención en la fuente a título de renta sumó 4,53 billones, los impuestos aduaneros alcanzaron un total de 2,34 billones y con los gravámenes asociados al comercio exterior se recaudaron 2,3 billones.

Por el lado del recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en mayo se realizaron 12.738 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de 8,7 billones de pesos.

Además, se dictaron 889 medidas cautelares sobre 1.213 bienes de propiedad de contribuyentes que tenían deudas por 505.709 millones de pesos.

“La entidad ha venido cumpliendo con las metas de recaudo por lucha frontal de control a la evasión, la elusión y el contrabando. De enero a mayo hemos recaudado por gestión 6,52 billones de pesos”, explicó el director de la Dian.

Por fiscalización, entre enero y mayo se alcanzaron 4,55 billones de pesos, con lo que se ha cumplido 56,48 % de la meta de este año.

RESULTADOS EN EL AÑO CORRIDO

Con estas cifras, entre enero y mayo de este año la Dian ha alcanzado un recaudo de 71,58 billones de pesos, por lo que se registra un aumento de 9,3 % frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($65,48 billones).

“De enero a mayo hemos recaudado 71,5 billones de pesos, eso significa un cumplimiento de la meta de 104 %. (…) Vemos que el impuesto de ventas, la retención en la fuente y los tributos aduaneros son los que más aportan al recaudo general”, dijo Junco.

Del total, 75,9 % correspondió a la retención en la fuente a título de renta, con 24 billones de pesos; IVA, con 18,8 billones; y tributos aduaneros, con 11,4 billones.

Mientras que con los tributos asociados al comercio exterior se alcanzó un recaudo de 11,4 billones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más